Lentejas: valor nutricional y propiedades - AXA Healthkeeper

Lentejas: valor nutricional y propiedades

“Lentejas, comida de viejas, si quieres las comes y si no las dejas”. Este refrán tan directo ha sido durante décadas utilizado por los niños cuando no querían comerse el plato de lentejas. Las madres, sin embargo, opinaban lo contrario. ;)

¿Son realmente tan buenas las lentejas? ¿Engordan mucho? Te vamos a contar las calorías y nutrientes de un plato de lentejas.

En AXA Health Keeper tenemos endocrinos y nutricionistas que pueden confeccionarte una dieta personalizada según tus gustos y necesidades. Regístrate.

Qué son las lentejas

Las lentejas o Lens Culinaris, son los frutos secos de una planta herbácea de la familia de la fabaceaes, con tallos largos y endebles, flores blancas y hojas pequeñas. Se cultivan desde hace más de 9000 años.

Prospera en muchos ambientes y tolera bastante bien la falta de agua. El país con mayor producción es Canadá, seguida de India, que es además un gran consumidor. En Europa, España, Francia o Italia son los mayores importadores lentejas y otras legumbres.

Cuántas calorías tiene un plato de lentejas

Las lentejas no son un alimento especialmente calórico, pero las calorías de un plato de lentejas dependen, en gran medida, de cómo estén cocinadas y de los alimentos que las acompañen.

La ración de lentejas en crudo son aproximadamente 80 gramos. Una vez cocinadas se convertirán en un plato de unos 150 gramos.

Cada 100 gramos de lentejas hervidas aportan unas 115 calorías.

A partir de ahí, las calorías variarán considerablemente si te comes una ensalada de lentejas (200 kcal), o lentejas con chorizo (350 kcal), lentejas guisadas con verduras (300 kcal) o empedrado de lentejas (con arroz, 400 kcal).

Valor nutricional de las lentejas

¿Qué nutrientes importantes contienen las lentejas?

  • Son fuente importante de hidratos de carbono de absorción lenta.
  • Contienen proteínas vegetales, a las que les falta algún aminoácido como la metionina. Por esa razón si se mezclan las lentejas y otras legumbres con cereales (quinoa, arroz, trigo) o con verduras y hortalizas (zanahoria, puerros…) se conseguirán platos completos muy nutritivos.
  • Son fuente de
  • Son pobres muy pocas grasas y las que poseen son poliinsaturadas.
  • Son ricas en vitaminas del grupo B.
  • Aportan muchos minerales importantes como el hierro, zinc, potasio, calcio, magnesio o fósforo.

Propiedades de las lentejas

Gracias a los nutrientes mencionados, podemos decir que las lentejas:

  • Aportan energía que se libera de forma paulatina (es decir, sacian durante más tiempo).
  • Esto significa que no producen picos de glucemia y son aptas para diabéticos.
  • Además, evitan el estreñimiento y mejoran el tránsito intestinal.
  • Ayudan a cuidar el corazón, disminuyendo el colesterol LDL.
  • Sus vitaminas del grupo B intervienen en el metabolismo energético.
  • Sus minerales consiguen que la sangre se oxigene correctamente, el sistema nervioso funcione adecuadamente, la contracción muscular sea optima, los huesos estén fuertes y se reequilibren los líquidos del organismo.
  • Sus grasas poliinsaturadas favorecen la salud
  • Tienen efecto antioxidante, gracias al zinc que favorece la absorción de la vitamina a, cuidando así de la vista y de la piel.

Es, por tanto, un alimento imprescindible para deportistas, para embarazadas o durante las etapas de crecimiento, que no debe faltar en ninguna dieta equilibrada y que pueden formar parte de dietas de control de peso.

Recuerda que no es un medicamento, sino sólo un alimento, así que no hace milagros.

En AXA Health Keeper queremos que aprendas a comer bien.

Comparte el artículo con tus amigos

categoriasNUTRICIÓN