El lichi es una fruta tropical pequeña que cada vez cuenta con más popularidad en España. De sabor dulce, piel áspera por fuera pero carne jugosa por dentro, esta fruta está repleta de nutrientes saludables. ¡Descúbrelos aquí!

Regístrate en AXA Health Keeper y deja que nuestros endocrinos y nutricionistas te guíen y te enseñen a comer de forma equilibrada y sana.

Qué es el lichi

El lichi (Litchi chinensis) es una fruta originaria del sur de China, aunque se cultiva en climas tropicales de todo el mundo. Es muy popular en los países del sudeste asiático. A primera vista, parece una fresa, pero tiene una piel mucho más rugosa. Crece en racimos y madura cuando la piel es de color rojo.

Bajo la piel, la carne es brillante, suculenta, de color blanco o rosáceo translúcido y, generalmente, se separa fácilmente de la semilla. Una vez retirado este recubrimiento, el aspecto del lichi es similar al de una uva grande y, en su interior, atesora una semilla marrón.

Su sabor es dulce, parecido al cruce de una sandía y una fresa. Al igual que otras frutas, el lichi deja de madurar una vez que se retira de la planta. Por tanto, es importante elegir bien el momento de recogerla.

A la hora de seleccionar la mejor pieza, debemos identificar aquellos ejemplares que posean un color brillante y un tono rojo intenso. La piel del lichi maduro tiene que ser flexible, aunque tenga una textura dura de forma natural. Se pueden encontrar envasados en almíbar o en zumos enlatados.

Beneficios del lichi para la salud

Nutricionalmente, los lichis están compuestos sobre todo por agua y carbohidratos, que constituyen el 83 % y el 16 % de la fruta, respectivamente, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

De acuerdo con esta información, unos 100 gramos de lichis frescos aportan los siguientes nutrientes:

  • Calorías: 36.
  • Proteínas: 0,8 gramos.
  • Carbohidratos: 16 gramos.
  • Azúcar: 15,2 gramos.
  • Fibra: 1,3 gramos.
  • Grasa: 0,4 gramos.

Además, los lichis son una importante fuente de vitaminas y minerales, sobre todo de:

  • Vitamina C: es la más abundante de los lichis. Una pieza aporta alrededor del 9 % de la ingesta diaria de referencia de vitamina C. Esta vitamina está implicada en la formación de colágeno, huesos y glóbulos rojos y favorece la absorción del hierro.
  • Magnesio: este nutriente se relaciona con el funcionamiento de los músculos, del intestino, de los huesos y tiene un efecto laxante.
  • Potasio: es un nutriente esencial que puede mejorar la salud cardiovascular cuando se consume en cantidades suficientes. También es necesario para la actividad muscular.

 

Litchi o lichi Recetas

Recetas con lichi

Lo más habitual es consumir el lichi crudo, pero antes debe pelarse para eliminar la piel que recubre la carne y la semilla que hay en el interior. Además, el lichi puede utilizarse para numerosas aplicaciones culinarias:

  • Ensaladas: el lichi combina bien con otras frutas tropicales como el mango, coco, maracuyá o piña para hacer una macedonia.
  • Postres: se puede incorporar en zumos, batidos, pasteles, incluso para hacer helados.
  • Salsas: puede acompañar platos salados. Para ello, se hierve la fruta con agua y azúcar para crear un jarabe que se pueda agregar a distintas recetas.
  • Batidos y sorbetes: mezclado con leche, el lichi también se puede usar para hacer batidos. La cantidad de fruta variará en función del gusto y la textura y de lo cremosa que sea la pulpa de la fruta.
  • En su forma seca (similar a las pasas): en pocos días, esta fruta se deshidrata de forma natural, la piel se vuelve marrón y la carne seca, arrugada y de color marrón oscuro. En este caso, la concentración de nutrientes aumenta considerablemente, aunque disminuye la cantidad de vitamina C.

Te animamos a probar el lichi en la forma que más te apetezca. Recuerda la importancia de seguir una alimentación equilibrada con fruta y verdura y de realizar ejercicio físico de forma regular.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer 
nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra app.

Fuentes:

  • Universidad de Purdue
  • Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA)