Toda la información nutricional sobre estos dulces tan deliciosos como esperados

La Navidad se caracteriza, además de por las luces, los árboles y los regalos, por los dulces.

En España, los dulces de Navidad por antonomasia son el turrón, el mazapán y el polvorón, y para la fiesta de Reyes, el Roscón.

Hoy te lo contamos todo sobre el turrón y los mazapanes.

  1. El Turrón se obtiene de la cocción de miel, y almendras tostadas y peladas. Lleva azúcar, clara de huevo y albúmina. Esa pasta compacta, se amasa y se le da forma de lingote.

El turrón “duro” tiene almendras a la vista, y “el blando” o “turrón de Jijona o Xixona” (por la localidad donde se fabrica), lleva almendras molidas y tiene apariencia de una masa pastosa.

Alicante, Valencia y Lleida, además de Toledo y Extremadura, son los lugares donde más se fabrica el turrón.

Estos dulces de almendra y miel son conocidos desde la época de los árabes en Al-Ándalus.

La versión española, se fabricaba en Alicante en el siglo XV, y fue famosa en la corte Carlos V.

La masa no contenía azúcar, sólo miel. En el siglo XVII, se comenzó a introducirlo y apareció el turrón de Guirlache.

Hoy en día hay turrones de todos los sabores: chocolate, coco, pasas y ron, pralinés variados, tarta San Marcos, arroz con leche…Se añaden otros ingredientes, como avellanas, nueces, pistachos, cacahuetes, frutas, arroz hinchado, cacao, café, nata, leche, limón, naranja, licores…etc. Existen turrones sin azúcar para diabéticos, o sin gluten para celíacos.

La historia cuenta que estos dulces los inventaron los árabes, para lograr un alimento que diera mucha energía y durara mucho tiempo sin estropearse.

  • Su aporte alto en calorías se debe a los azúcares, y a las grasas, que aportan mucha energía.
  • Por cada 100 gramos, el turrón duro aporta unas 500 calorías.
  • 36% hidratos de carbono, 37% grasas, 15% de proteínas y apenas aporta fibra.
  • Es rico en fósforo, calcio, ácido fólico y vitamina E.
  • El turrón blando tiene más calorías, pero los nutrientes son básicamente los mismos.

El consumo de este dulce debe ser moderado, sobre todo en personas que tengan sobrepeso, o hipercolesterolemia.

  1. El mazapán es otro dulce muy típico.

Está realizado con almendras y azúcar.

Su procedencia también es árabe, pero según la leyenda fueron unas monjas de Toledo quienes durante la hambruna tras la derrota de la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, idearon este dulce. Se quedaron sin trigo para hacer harina, pero tenían reservas de azúcar y almendras, y dieron de comer a los hambrientos con aquella masa horneada.

Su textura no se parece al turrón, no lleva miel, y no se prensa. Utiliza almendra cruda y pelada, que se tritura junto con el azúcar hasta conseguir una pasta uniforme. Se moldea y se hornea.

En España hay dos variedades principales de mazapán. El mazapán de Toledo y del mazapán de Soto. En Alemania existen variedades también muy famosas como el Lübecker y el Königsberger. Todas estas variedades están protegidas por los ministerios de agricultura como “Denominación de Origen”.

Partiendo de la masa primaria del mazapán existen además los Huesos de Santo, canutillos de mazapán rellenos de yema, o el Pan de Cádiz, con yema de huevo y batata confitada.

  • Una figurita de 30g, aporta 147 calorías.
  • Un 50% son hidratos de carbono, un 44% grasas, y sólo un 6% proteínas.
  • Posee ácidos grasos monoinsaturados de los frutos secos (grasas buenas de origen vegetal), y es rico en potasio, magnesio, calcio, y fósforo. También tiene vitamina A y E.

No es un dulce insano, porque aporta nutrientes de calidad, pero su densidad calórica es muy alta, por lo que hay que consumirlo con moderación.

Para las personas con alergias alimentarias, cada día hay más variedades de dulces, que se adecuan a sus necesidades especiales.

Ahora que conoces estos dulces mejor…ya te están apeteciendo…a que sí?

Recuerda que en la plataforma Health Keeper By AXA, tendrás acceso exclusivo a una biblioteca de consejos saludables. Además, sólo por registrarte tendrás acceso gratuito a orientación médica telefónica las 24 horas del día.

Si todavía no te has registrado, solicita ahora tu invitación aquí.