El deporte infantil constituye una buena manera de promover la forma física. Pero no todos los niños son hábiles en las mismas cosas y, por tanto, en los mismos deportes. Cada uno debe encontrar la actividad que más se adecue a su forma física y a sus preferencias. ¿Qué deporte elegir para nuestros hijos para que, además de estar sanos, se diviertan?

En AXA Health Keeper tienes un amplio abanico de entrenadores que valorarán la condición de tu hijo y te aconsejarán. Haz ejercicio con nosotros. Regístrate aquí.

LOS MEJORES DEPORTES PARA UN NIÑO SEGÚN SU EDAD

La importancia de la actividad física en niños

Los niños, sea cual sea la edad, necesitan actividad física. El deporte es una forma divertida de que se mantengan activos, además de aprender nuevas habilidades. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niños de entre 5 y 17 años deberían realizar cada día al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa. Hacerlo más tiempo, añade beneficios adicionales y reduce el riesgo de obesidad.

Para obtener el máximo rendimiento de la actividad física en estas edades, es importante tener en cuenta las habilidades de cada niño, y esto depende en gran medida de su edad. Por tanto, antes de empezar deberán tenerse en cuenta estos factores para que los resultados sean positivos. En algunos casos, incluso, pueden practicar deporte padres e hijos juntos.

Actividades deportivas para niños según la edad

Lo más probable es que cada niño ya tenga sus preferencias y habilidades naturales por determinados deportes o actividades. Un niño puede ser más hábil con una pelota que otro, o tener más facilidad para ir en bicicleta. Esto es importante tenerlo en cuenta porque, de lo contrario, los niños pueden frustrarse y no querer jugar. En función de todo ello, es recomendable:

De 2 a 5 años

Antes de los 6 años un niño no suele tener las habilidades motoras básicas para practicar deportes organizados: la capacidad de atención y el equilibrio son limitados. En esta franja de edad es recomendable optar por actividades que se centren en habilidades básicas como:

  • Correr
  • Nadar
  • Saltar
  • Lanzar y atrapar
  • Ir en bicicleta o triciclo

Lo más efectivo es hacerlo a través del juego activo ya que a esta edad el tiempo de atención es corto y aprenden mejor explorando y experimentando. Es recomendable evitar la competencia.

De 6 a 9 años

A partir de los 6 años los niños ya suelen tener más habilidades motoras básicas para realizar deportes organizados, aunque es posible que les cueste un poco comprender y recordar conceptos como el trabajo en equipo y estrategias. En esta franja de edad pueden practicar deportes como:

  • Correr
  • Nadar
  • Fútbol
  • Tenis
  • Artes marciales
  • Gimnasia
  • Esquí
  • Patinaje sobre ruedas

En el caso de deportes de equipo como baloncesto, balonmano o voleibol es posible que aún les cueste un poco porque requieren habilidades visuales y motoras más complejas. El deporte, como en el caso anterior, debe centrarse en aprender nuevas habilidades más que en ganar.

De 10 a 12 años

Los niños de estas edades ya están preparados para practicar deportes más complejos porque ya tienen desarrolladas las habilidades motoras y una mayor capacidad cognitiva. Debe tenerse en cuenta también que en estas edades se inicia la pubertad, momento en el que se reflejan más las diferencias físicas entre ellos, lo que puede marcar la diferencia en el tipo de deporte a elegir.

Los que inician la pubertad antes tendrán, en la mayoría de los casos, ciertas ventajas físicas que el resto. Por este motivo, para los que están en cierta desventaja, puede ayudarlos la práctica de deportes como la natación o artes marciales.

En definitiva, sea cual sea la edad y el deporte que se elija, la clave está en que los niños se diviertan haciendo actividad física. Para ello, los padres deben ayudarles primero a elegir el deporte correcto y después ser un modelo a seguir para ellos, tanto en deportividad como en compromiso.

¿Te gustaría conocer tu estado físico? Entra en la calculadora de la edad de tu salud de la app.

Fuentes:

  • Mayo Clinic.
  • Organización Mundial de la Salud (OMS).