Las manos son uno de los grupos musculares más pequeños del cuerpo, pero cumplen una función importante para las actividades diarias. Mantenerlas fuertes no solo te ayudarán en tu vida cotidiana sino a ganar fuerza si necesitas desarrollar alguna disciplina deportiva o recuperarte de una lesión. Te explicamos cómo hacer ejercicios para fortalecer las manos.

En  AXA Health Keeper  tienes un amplio abanico de  entrenadores  que valorarán tu condición física y te aconsejarán. Haz ejercicio con  nosotros .

Usamos las manos para todo: realizar tareas cotidianas como comer alimentos, abrir botellas, levantar cosas, escribir, practicar actividades en el gimnasio y un largo etcétera. Las manos están en movimiento constante, ya sea en el trabajo o en actividades de ocio.

A menudo, sobre todo con el paso de los años, puede aparecer dolor provocado por un uso excesivo o afecciones específicas como la artritis . La mano tiene múltiples huesos, músculos, tendones y ligamentos que pueden lesionarse igual que otras partes del cuerpo. Los ejercicios de manos te pueden ayudar a mantenerlas sanas y fuertes ya mitigar los efectos de los movimientos repetitivos.

Ejercicios para fortalecer mano y dedos

Hay varias razones por las que debes conocer los mejores ejercicios para fortalecer las manos. Te ayudarán a mantener las articulaciones sanas, aumentarán la fuerza de agarre, mejorarán la resistencia y la habilidad y te ayudarán en el caso de enfermedades relacionadas con las articulaciones como la artritis o la artrosis.

Algunos de los ejercicios que te ayudarán a tener unas manos y dedos más fuertes son:

  • Fortalecer los tendones de los dedos : usa una banda elástica y ponla alrededor de los dedos, con las yemas juntas. Extiende lentamente los dedos para abrir la mano. Intenta mantener una presión uniforme en todos los dedos. Se puede variar la intensidad usando bandas elásticas más gruesas o más finas. Este ejercicio te ayudará a fortalecer los músculos y tendones que abren la mano y ayudarte a agarrar objetos. Haz varias repeticiones, de 10 a 15.

Los mejores ejercicios para fortalecer las manos. Tendones

  • Fortalecer el pulgar : con la misma banda elástica situada en el pulgar y el otro extremo cerca de los dedos, tira del pulgar hacia arriba, manteniéndolo presionado durante 3-5 segundos y vuelve lentamente a la posición inicial.
  • Fortalecer los dedos : coloca una mano contra la otra, apoyándolas en las yemas de los dedos. Aprieta con las dos manos, presionando una contra otra y mantén esta posición unos segundos. Este ejercicio permite fortalecer los dedos.
  • Trabajar fuerza y ​​habilidad : este sencillo ejercicio consiste en arrugar hojas de papel con solo una mano. De esta manera, consigues fuerza en los dedos y los obligas a trabajar de manera independiente. No solo trabajas la fuerza sino también la habilidad.

Los mejores ejercicios para fortaceler las manos fuerza de agarre

Ejercicios para mejorar la fuerza de agarre

Estos son algunos de los ejercicios que más te ayudarán:

  • Ejercicios con pelota : con una pelota para ejercitar las manos, sostenla en la mano y apriétala lentamente tan fuerte como puedas durante 3-5 segundos. Libera despacio la tensión y haz varias repeticiones. Este simple ejercicio te ayudará a fortalecer varios músculos de la mano intrínsecos y extrínsecos al mismo tiempo. También puedes usar una pelota de tenis si quieres aumentar la fuerza aún más.

Los mejores ejercicios para fortalecer las manos. Con pelota

  • Extensiones de disco : agarra un disco de unos 4 o 5 kilos con las palmas hacia abajo. Los dedos tienen que estar en un lado del disco y el pulgar en el otro. El brazo se mantiene estirado y solo extiendes y flexionas la muñeca .
  • Dominadas : este ejercicio es ideal para adquirir fuerza en los brazos y también en las manos. Para no dañarte la palma, agarra la barra de manera que se sitúe en la base de los dedos, no en la palma. Sujeta con los dedos la barra y llévala hacia la palma. Si no tienes mucha fuerza en la mano es mejor que pongas el pulgar alrededor de la barra, hacia el resto de los dedos. Si no quieres subir y bajar también te ejercitarás solo con aguantarte y manteniéndote colgado de la barra. Intenta mejorar el tiempo con práctica.

Los mejores ejercicios para fortalecer las manos. Dominadas

  • Pinzas de resistencia : con este pequeño objeto puedes ejercitarte de manera fácil. Las hay de muchos tipos. Es importante elegir la resistencia adecuada.

Recuerda que es importante que realices una rutina semanal de ejercicios para fortalecer las manos con varias repeticiones y lo combina con una alimentación equilibrada.

¿Te gustaría conocer tu estado físico? Entra en la  calculadora de la edad de tu salud  en nuestra APP?

Fuentes:

  • Asociación Española de Lucha de Brazos (AELB)