Un porcentaje muy elevado de la población tiene los niveles de colesterol en sangre por encima de 200mg/dl. Hace unos años es límite estaba de 250, pero debido al gran número de personas que llegaban con facilidad a esa cifra la OMS recomendó reducir los niveles máximos en 200. Hoy te presentamos una dieta semanal equilibrada para que si es tu caso comiences a bajar esas cifras.

En AXA Health Keeper nos preocupamos por tu salud. Únete a la comunidad registrándote aquí.

Beneficios de llevar una dieta anticolesterol

No es necesario llevar una dieta anticolesterol, si tus niveles de LDL y HDL son normales. Lo que has de evitar es que esos niveles aumenten, mediante una dieta equilibrada pobre en grasas saturadas y rica en frutas y verduras. Recuerda que tener el colesterol alto produce:

  • Riesgo de formación de placas de ateroma y de sufrir ateroesclerosis.
  • Desaceleración del flujo sanguíneo y con ello bajada de rendimiento físico.
  • Aumento de la presión arterial.

Tus hábitos de vida influyen mucho en que tus niveles de colesterol aumenten. Evita el sedentarismo, el tabaco, el alcohol y el sobrepeso.

menú anticolesterol

¿Qué alimentos ayudan a reducir el colesterol?

  • Los cereales como la avena o la cebada, arroz integral o salvado de trigo, que contienen gran cantidad de fibra, antioxidantes y fitoesteroles ayudan a la disminución de la absorción del colesterol a nivel intestinal y aceleran su eliminación.
  • Los frutos secos, como las nueces, las almendras o los pistachos , que además de fitoesteroles contiene ácidos grasos omega 3, considerados cardiosaludables por disminuir los triglicéridos y el colesterol malo o LDL y aumentar ligeramente el colesterol bueno o HDL

Recuerda que el LDL es el colesterol de baja densidad que se introduce en las células y el HDL es el colesterol de alta densidad que va desde las células al hígado para almacenarse o eliminarse por la bilis.

  • Aceites vegetales como el de oliva o girasol, con ácidos monoinsaturados y vitamina E que protegen el corazón y las arterias.
  • Las legumbres, como garbanzos o lentejas que contienen lectinas que transportan el colesterol y lo metabolizan para que no se acumule en los vasos sanguíneos.
  • Pescado azul, que contiene omegas 3 y 6 que reducen el riesgo de trombosis, y disminuyen la tensión arterial.

Tabla semanal anticolesterol

menú semanal

Practica ejercicio de forma regular y mantén a raya tu colesterol. Tu corazón, sin duda te lo agradecerá.

En AXA Health Keeper encontrarás un servicio médico telefónico gratuito sólo por registrarte y endocrinos y nutricionistas a los que consultar tus dudas.