La variante Omicron de la COVID-19 tiene tres veces más probabilidades de reinyectar a las personas que previamente tuvieron COVID-19 que otras variantes como la Delta y nos ha puesto en medio de otra oleada de infecciones. Tras saltarse las grandes celebraciones durante los dos primeros años de pandemia, muchos de nosotros estamos planeando reunirnos con amigos y seres queridos para las Fiestas. Casi dos años después de la pandemia la precaución sigue siendo primordial.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Todavía hay muchas cosas que no sabemos sobre Omicron, pero esto está muy claro: es muy contagioso y se propaga rápidamente. Quizás porque se ha visto que comparte mutaciones con los virus del resfriado común, como se ha publicado hace unos días.

Los expertos del Centro Europeo para la Prevención y el control de Enfermedades (ECDC) dicen que una variante del SARS-CoV-2 que sea un 50% más transmisible es, en general, un problema mucho mayor que una variante que sea un 50% más mortal.

La razón es que, al afectar a tantas personas a la vez, el colapso en los hospitales y la probabilidad de morir en determinados casos se dispara. Es como si hubiera una epidemia de gripe sin tener inmunidad previa al virus, como la que ya tenemos toda la población. Entonces caeríamos enfermos muchos a la vez y para un porcentaje muy alto la infección sería grave o muy grave.

Ante esta realidad y el aumento exponencial de casos hay dos preguntas que a todos nos surgen en torno a las celebraciones de Navidad:

Regalar seguridad y salud son los mejores presentes que le podemos hacer a nuestros seres queridos estas navidades.

¿Debo cambiar mis planes para las reuniones navideñas? 

De acuerdo con la opciones de respuesta que proporciona el ECDC, la guía más sencilla para resolver esta duda es planificar tus encuentros y eventos en torno a la persona más vulnerable de la sala.

Pensa en las cosas que tendrías que hacer para proteger a un abuelo mayor, por ejemplo, y eso te dará una idea de si el evento debe seguir adelante con precauciones adicionales, reducirse o cancelarse.

Puedes reducir el riesgo pidiendo que todos se vacunen, si cumplen los requisitos, y que se hagan una prueba rápida unas horas antes del evento. Las medidas de prevención en el lugar de celebración son la ventilación, el uso de mascarilla el mayor tiempo posible y la higiene de manos. No está de más pedir a todos que reduzcan sus actividades sociales antes del evento.

Si vas a celebrar la Nochebuena, hazte la prueba el miércoles y luego hazte la prueba rápida en casa en Nochebuena, justo antes de la fiesta.

Para los viajeros vacunados que siguen las precauciones y no tienen un alto riesgo de infección grave por coronavirus, subir a un avión o a un tren no es una gran preocupación. Al evaluar su tolerancia al riesgo, los viajeros pueden plantearse preguntas como: «¿Qué vas a hacer al otro lado? ¿A dónde vas? ¿Con quién te relacionas?”.

He dado positivo. ¿Y ahora qué?  

La orientación es la misma para Omicron que para otras variantes. Si estás vacunado, el ECDC dice que debes aislarte durante 10 días y descansar. Si vives con otras personas, debes permanecer en una habitación para enfermos o área específica, y utilizar un baño separado, si está disponible. Usa una mascarilla y no compartas los platos.

El periodo de aislamiento de 10 días comienza el primer día completo después de la aparición de los síntomas. Si la prueba es positiva, pero no tienes síntomas, el reloj de 10 días comienza el día después de la prueba positiva. Si desarrollas síntomas más tarde, reiniciar el reloj. En cualquier momento, si tienes problemas respiratorios u otros síntomas que se agravan, acude al hospital.

En esta tercera Navidad de pandemia hay una necesidad de equilibrar el que la gente realmente necesita estar con sus seres queridos con estrategias adecuadas de mitigación de riesgos.  Si todo el mundo está dispuesto a hacer lo necesario para proteger a los más vulnerables, se puede reducir el riesgo y reunirse con más seguridad.

Fuentes: