La B12 es una vitamina esencial que nuestro cuerpo necesita, pero que no produce por él mismo. Entre sus funciones, está ayudar en la formación de glóbulos rojos, prevenir enfermedades cardiovasculares y mejorar la memoria cognitiva.
En AXA Health Keeper contamos con nutricionistas y endocrinos que te informarán sobre las vitaminas esenciales. Pregúntales.
La vitamina B12 (o cobalamina) es una vitamina esencial que el cuerpo necesita, pero que no puede producir por sí solo.
Se encuentra naturalmente en productos de origen animal, aunque también se agrega a ciertos alimentos y está disponible en suplementos orales.
La vitamina B12 tiene numerosas funciones en el organismo. Apoya el buen funcionamiento de las células nerviosas y es vital para la formación de glóbulos rojos y la síntesis de ADN.
Asimismo, puede beneficiar nuestra salud de varias maneras: aumenta nuestra energía, mejora la memoria y ayuda a prevenir enfermedades del corazón.
Para qué sirve la vitamina B12
1. Ayuda a producir glóbulos rojos. Los glóbulos rojos sanos son pequeños, pero se vuelven grandes en casos de deficiencia de B12. Debido su tamaño, no pueden transportar oxígeno a los órganos vitales. Esto puede causar síntomas como fatiga y debilidad.
2. Previene defectos al nacer. La deficiencia de vitamina B12 en el embarazo puede aumentar el riesgo de defectos del tubo neural al nacer. La Universidad Trinity de Dublin encontró que la deficiencia materna de B12 puede contribuir a un parto prematuro o a un aborto espontáneo.
3. Mejora la salud ósea. Las personas con deficiencia de vitamina B12 suelen tener una densidad mineral ósea más baja de lo normal. Los huesos con una densidad mineral disminuida pueden volverse frágiles con el tiempo, lo que aumenta el riesgo de osteoporosis.
4. Reduce el riesgo de degeneración macular. Un buen nivel de B12 puede prevenir el riesgo de esta enfermedad ocular, relacionada con la edad. Tomar suplementos de B12 podría disminuir la homocisteína, un aminoácido asociado a la degeneración macular.
5. Sube el estado de ánimo. La deficiencia de B12 puede provocar una disminución de serotonina, lo que puede provocar ánimo deprimido. El Instituto de Envejecimiento (EE.UU.) halló que la falta de B12 se asocia con doble de riesgo de depresión severa.
6. Beneficia la memoria. La B12 ayuda en la prevención de la atrofia cerebral, asociada con la demencia. La Universidad de Leipzig encontró que los suplementos de B12 pueden mejorar la memoria, incluso en ausencia de una deficiencia diagnosticada clínicamente.
7. Aporta vitalidad. Uno de los primeros signos más comunes de deficiencia de vitamina B12 es la fatiga. De esta manera, si se tiene una deficiencia de esta vitamina, tomar un suplemento o aumentar su ingesta probablemente mejorará el nivel de energía.
8. Fomenta la salud del corazón. Cuando hay una carencia de B12, la homocisteína se eleva. No obstante, se ha demostrado que esta vitamina ayuda a disminuir los niveles de homocisteína, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas.
9. Favorece el estado de la piel. Los niveles bajos de B12 pueden causar hiperpigmentación, decoloración de uñas, cambios en el cabello y vitíligo (manchas descoloridas). La Universidad de Chennai (India) halló que los suplementos de B12 mejoran los síntomas dermatológicos.
B12 y ácido fólico
Un déficit de B12 o de ácido fólico (o de ambos) es lo que se llama anemia megalobástica o macrocítica. En estos casos, los glóbulos rojos son más grandes de lo normal.
Los veganos suelen tener niveles adecuados de ácido fólico, pero no de B12. Sin embargo, a veces, no se diagnostica correctamente. Se aconseja medir el ácido metilmalónico para diferenciar la falta de vitamina B12 del de ácido fólico.
Para diagnosticar una carencia de vitamina B12, el médico puede realizar diferentes análisis como los niveles séricos de vitamina B12, de bilirrubina, de homocisteína, de ácido metilmalónico o de anticuerpos antifactor intrínseco.
Dosis diaria recomendada de B12
Para la mayoría de los adultos, la ingesta diaria recomendada de B12 es de 2,5 a 3 mcg (microgramos).
No obstante, la cifra es más alta para las mujeres que están embarazadas o amamantando.
La vitamina B12 se encuentra en carnes, pescados, lácteos y huevos. Por eso, se aconseja que tanto vegetarianos como veganos tomen suplementos de B12, ya que es un complemento seguro y puede prevenir muchas complicaciones.
Un alimentación sana y variada puede asegurar niveles adecuados de vitamina B12. Sin embargo, si crees que podrías tener un déficit, habla con tu médico.
Evalúa la salud de tu corazón
con el Test de la App.
Fuentes:
Anemia bajo control. Martina Ferrer. Cuerpomente nº345. Revistas RBA, 2021.
9 Health Benefits of Vitamin B12, Based on Science. Written by Kaitlyn Berkheiser on June 14, 2018. Healhtline. https://www.healthline.com/nutrition/vitamin-b12-benefits
Características de la cobalamina. Elisenda Carballido. Botanical Online. https://www.botanical-online.com/dietas/vitamina-b12-cobalamina-caracteristicas
Kannan R, Ng MJ. Cutaneous lesions and vitamin B12 deficiency: an often-forgotten link. Can Fam Physician. 2008;54(4):529-532.
Köbe T, Witte AV, Schnelle A, Grittner U, Tesky VA, Pantel J, Schuchardt JP, Hahn A, Bohlken J, Rujescu D, Flöel A. Vitamin B-12 concentration, memory performance, and hippocampal structure in patients with mild cognitive impairment. Am J Clin Nutr. 2016 Apr;103(4):1045-54. doi: 10.3945/ajcn.115.116970. Epub 2016 Feb 24. PMID: 26912492.
Penninx BW, Guralnik JM, Ferrucci L, Fried LP, Allen RH, Stabler SP. Vitamin B(12) deficiency and depression in physically disabled older women: epidemiologic evidence from the Women’s Health and Aging Study. Am J Psychiatry. 2000 May;157(5):715-21. doi: 10.1176/appi.ajp.157.5.715. PMID: 10784463.
Molloy AM, Kirke PN, Brody LC, Scott JM, Mills JL. Effects of folate and vitamin B12 deficiencies during pregnancy on fetal, infant, and child development. Food Nutr Bull. 2008 Jun;29(2 Suppl):S101-11; discussion S112-5. doi: 10.1177/15648265080292S114. PMID: 18709885.

Dr. Pedro L. González
Responsable de la redacción/ supervisión de los artículos publicados en AXA Health Keeper.
Pedro Luis González es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, periodista científico (Col·legi de Periodistes de Catalunya) y tiene varios postgrados en ciencias del comportamiento, administración sanitaria y diseño de sistemas de salud.
Life Coach y conferenciante público, ha creado la Propuesta Habittude basada en la ciencia del comportamiento aplicada a la autogestión de la salud, creando diversos servicios digitales de gestión del bienestar y del estilo de vida como forma de resolver la crisis de la cronicidad en los sistemas sanitarios.
Representa a la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida (ELMO) en España y trabaja con diversos actores sanitarios en el avance del pensamiento innovador para el empoderamiento de los ciudadanos respecto a su propia salud.