El picor es un síntoma, no una dolencia. Nos avisa de que algo no va bien. Sus causas pueden ser desde sequedad en la piel, hasta una enfermedad renal, un problema de tiroides o una infección por hongos. Te contamos los orígenes del prurito y cómo calmarlo.

En AXA Health Keeper tenemos dermatólogos a tu disposición para ayudarte a tratar los trastornos de la piel. Pregúntales.

El picor o prurito es una señal que reclama nuestra atención. Nos alerta de que en el organismo hay algo que no funciona correctamente.

Aunque la sensación es subjetiva, el prurito puede resultar muy molesto y suele provocar la necesidad de rascarse, lo que empeora aún más el malestar. 

¿Cuáles son las causas del picor en la piel?

A pesar de que hay algunas causas obvias (si nos pica un mosquito o tenemos piojos), otras veces no está tan claro qué provoca el picor en la piel:

Causa dermatológica. Suele picar una zona concreta (los pliegues de las rodillas, los codos, etc.). Puede deberse, por ejemplo, a un eccema o a una infección por hongos.

Causa sistémica. Si es un picor más generalizado puede deberse a una enfermedad, como puede ser una dolencia de tipo renal o un trastorno de tiroides.

Enfermedades que causan picor en la piel

Las principales enfermedades dermatológicas que provocan picor en la piel son: 

  1. Sequedad (xerosis). No hay ampollas o zonas inflamadas que acompañen al picor. Notamos la piel más áspera, primero en las piernas, pero luego puede extenderse al resto del cuerpo.
  1. Eccema o dermatitis por contacto. Se manifiesta en zonas de la piel enrojecidas que pican, porque han estado en contacto con jabones o disolventes que han desencadenado una alergia.
  1. Eccema o dermatitis atópica. La atopia es una predisposición genética a sufrir dolencias alérgicas, como dermatitis, rinitis o asma. Aparecen granitos, vesículas, rojeces y costras.
  1. Urticaria. Aparecen habones (zonas inflamadas y rojas) y picor, por una reacción alérgica a un medicamento. Pero, a diferencia de la dermatitis, no dura más de 48 horas.
  1. Infecciones. Las que son por hongos (candidiasis) pueden provocar irritación e inflamación en las mucosas digestivas, urinarias o genitales. Las infecciones por virus (herpes) suelen empezar con manchas rojas y evolucionan a vesículas, pústulas y hasta costras.

Aceite de almendra

Otras enfermedades que causan picor en la piel

El prurito puede venir por dolencias que no son de la piel y que es más frecuente en adultos:

Enfermedades de riñón o hígado. Insuficiencia renal, ictericia, cirrosis, obstrucción biliar… Según la Academia Española de Dermatología y Venereología, el picor afecta al 50% de los pacientes con insuficiencia renal crónica, sobre todo a aquellos con tratamiento de diálisis.

Patologías metabólicas. Diabetes, hiper o hipotiroidismo, elevación de ácido úrico, etc. De hecho, el picor suele ser un primer síntoma en el hipertiroidismo (por la sequedad cutánea).

Dolencias sanguíneas. Anemia, falta de hierro, linfoma, leucemia, sida, etc. El prurito en la región anogenital suele aparecer en pacientes con niveles bajos de hierro.

Enfermedades neurológicas. Pueden producir picor, por ejemplo, las dolencias cerebrovasculares y también los tumores cerebrales.

Remedios caseros para aliviar los picores

Lo que hay que tratar es la enfermedad que produce el picor. Pero si no hay diagnóstico o el tratamiento no acaba de eliminarlo, existen algunos remedios que ayudan a aliviar el picor:

  1. Ropa. Usa ropa de algodón y evita la lana y las fibras sintéticas porque pueden provocar alergia. Lava tus prendas nuevas y no uses suavizantes o jabones fragantes.
  1. Temperatura. Procura estar en ambientes templados, tirando a fríos. No alargues las duchas (el agua caliente agrava las lesiones), sécate con suavidad, y no duermas muy abrigado.
  1. Alimentos que benefician. Los ácidos grasos omega 3 y las vitaminas A, E y C favorecen la salud de la piel. Come más pescado azul, zanahorias, calabaza, aceite de oliva y kiwis.
  1. Alimentos que perjudican. Elimina de tus comidas alimentos que favorecen los brotes (leche, huevos, marisco…). Evita las bebidas calientes, las comidas picantes y el alcohol.
  1. Hielo. Cuando sientas mucho picor, aplícate bolsas de frío recubiertas de tela. De esta manera, se calmará la picazón y también evitarás rascarte.
  1. Emolientes. Mejor que hidratantes, ya que se ha comprobado que estas fórmulas (con extra de hidratación) ayudan a reducir las molestias. Los más tolerados llevan aceite o ácido láctico.
  1. Meditación. La Asociación Nacional de Eczema (EE. UU) recomienda practicar técnicas de meditación y relajación a diario porque pueden ser eficaces para reducir el picor.
  1. Plantas medicinales. La Universidad Chang Gung (Taiwan) encontró que el aceite de almendra lubrifica la piel y mejora la barrera cutánea. Masajea la zona con él 10 minutos.

Como ves, la mayoría de los picores son tratables y no indican un problema grave. Sin embargo, es mejor consultar con su médico para confirmar un diagnóstico y tratamiento.

¿Sufres estrés? Mídelo en la 
Escala de medición de Estrés de la App.

Fuentes:

Prurito. Patologías. Fundación Piel sana. Academia Española de dermatología y Venereología.  https://fundacionpielsana.es/wikiderma/prurito

Validación de la versión española de la escala de intensidad del picor (Cuestionario Itch Severity Scale, ISS). Estudio PSEDA J. Sánchez-Pereza, M. Prietob, M. Rosetc. DOI: 10.1016/j.ad.2011.03.011 

Sánchez-Pérez J, Daudén-Tello E, Mora AM, Lara Surinyac N. Impact of atopic dermatitis on health-related quality of life in Spanish children and adults: the PSEDA study. Actas Dermosifiliogr. 2013 Jan;104(1):44-52. English, Spanish. doi: 10.1016/j.ad.2012.03.008. Epub 2012 Jul 28. PMID: 22841507. 

What’s Causing Your Itchy Skin? (with Pictures). Medically reviewed by Clare Wightman MS, PAC, Dermatology, Medical Research — By Mary Ellen Ellis — Updated on March 14, 2022. Healhtline. https://www.healthline.com/health/itching#takeaway 

Picor, la piel tiene un mensaje para ti. Raquel González. Clara 355. RBA Revistas, 2022.

Una piel sana, tersa y sin alteraciones. Remedios Naturales. RBA Revistas, 2020.

Can meditation help ease eczema itch? Published On: Jan 15, 2020. Last Updated On: Jul 15, 2021. By National Eczema Association. https://nationaleczema.org/blog/meditation-ease-itch/

Lin, T.-K.; Zhong, L.; Santiago, J.L. Anti-Inflammatory and Skin Barrier Repair Effects of Topical Application of Some Plant Oils. Int. J. Mol. Sci. 2018, 19, 70. https://doi.org/10.3390/ijms19010070