El calor y la sequedad pueden hacernos más proclives a sufrir estas infecciones oculares. Aunque no son graves, los orzuelos pueden resultar molestos y aparatosos. Mantener los ojos limpios y seguir una buena alimentación puede prevenir y aliviar los síntomas.

En AXA Health Keeper tenemos un gran equipo de oftalmólogos que pueden ayudarte en caso de afecciones oculares. Regístrate.

Un día te levantas y descubres que justo en la línea de las pestañas (dentro o fuera del párpado) te ha salido un bultito rojo que duele, escuece y te provoca lagrimeo (hasta puede que te moleste la luz). Tienes un orzuelo.

Los orzuelos son más habituales en verano, porque el calor y un ambiente más seco propician la obstrucción de las glándulas sudoríparas que hay en la parte inferior del ojo. Además, en época estival solemos tocarnos más la cara y los ojos, favoreciendo así las infecciones.

Qué es un orzuelo

Un orzuelo es un bulto, infeccioso y localizado, bajo la piel del párpado que se encuentra enrojecido y doloroso. Surge normalmente cuando las glándulas sudoríparas que tenemos en la base de las pestañas se obstruyen debido a una infección bacteriana.

El germen que suele estar involucrado en esta infección es el estafilococo dorado.  Sin embargo, existen factores que pueden predisponer sufrir un orzuelo como tener astigmatismo, miopía o presbicia, así como anemia o diabetes.

Asimismo, dependiendo donde se encuentra la infección existen dos tipos de orzuelo:

Orzuelo externo. Se localiza en el borde del párpado, es de tamaño pequeño y superficial y tiene un punto amarillento que indica la existencia de supuración.

Orzuelo interno. Se sitúa a una mayor profundidad por lo que para observarlo hay que evertir el párpado. Presenta signos inflamatorios de mayor intensidad que el externo.

Limpieza de ojos

Síntomas de los orzuelos

El cuadro clínico se caracteriza por una molestia al comienzo del orzuelo, seguido de aumento de la sensibilidad, según la Sociedad Española de Oftalmología:

  • Hinchazón
  • Dolor
  • Coloración rojiza del párpado

En el lugar de la lesión puede palparse un nódulo redondeado y muy doloroso.

Todo esto lleva a producir una sensación de presencia de un cuerpo extraño en el ojo, acompañado de lagrimeo y fuerte rechazo a la luz.

Luego de varios días aparece pus en su interior, que posteriormente se elimina espontáneamente con alivio de las molestias.

Si el orzuelo no remite en una o dos semanas, quizás precise una pequeña intervención.

Remedios caseros para los orzuelos

  1. Limpieza. Lava el ojo con agua tibia y jabón para bebés y aclara bien. Los baños de manzanilla también son recomendables por sus propiedades antisépticas.
  2. Agua caliente. Aplica 10 minutos un paño humedecido en agua caliente. Esto ayuda a que las glándulas inflamadas se dilaten, favoreciendo el drenaje.
  3. Masaje. Da un suave masaje por toda la zona del ojo afectado, sin apretar, para que la glándula drene con más facilidad.
  4. Limón y ajo. Incluye en tu dieta alimentos con propiedades antibióticas. La Universidad de Middlesex encontró que el vinagre de sidra de manzana es un potente antimicrobiano.
  5. Frutos rojos. El Instituto de Tecnología de Illinois concluyó que las frutas del bosque (arándanos, grosellas, frambuesas) son antioxidantes y antiinflamatorios.
  6. Omega 3. Los ácidos grasos del pescado azul, las nueces y la soja son el mejor antiinflamatorio natural, que puede ayudar a que el orzuelo de desinfle.
  7. Aloe vera. Se ha demostrado su poder antibacteriano y antiinflamatorio. Corta una hoja y extrae su pulpa. Bátela y moja una gasa para aplicarla sobre el párpado.
  8. Té verde. Infusiona una bolsita, espera a que se entibie y colócala sobre el orzuelo sin presionar. Es posible que en pocos minutos sientas alivio.
  9. Eufrasia. Lo mismo puedes hacer con una bolsita de esta planta. Pero nunca a granel, porque puede contener microorganismos y empeorar la situación.
  10. Evita procesados. Trata de no comer alimentos ultraprocesados, carne roja y azúcar, productos que se ha comprobado, son inflamatorios.

En ningún caso intentes reventar el orzuelo, ya que podrías extender la infección. Tampoco lo frotes, ni lo toques. Así, solo conseguirás que aumente la inflamación.

Durante los días que persista, no te maquilles. Los cosméticos pueden irritar más la zona. Y si usas lentillas, opta por ponerte gafas esos días.

Para mantener la salud de tus ojos y evitar problemas en el futuro: limpia siempre las lentillas, limita el consumo de alcohol (la retina puede metabolizarlo), usa gafas de sol los días de mucho sol e hidrátate bien para mantener la flexibilidad de las membranas intraoculares.

Evalúa tu estado de salud con la Calculadora de la app.

Fuentes:

Información para pacientes. Sociedad Española de Oftalmología. https://www.oftalmoseo.com/informacion-para-pacientes/

Berries: anti-inflammatory effects in humans. Shama V Joseph, Indika Edirisinghe, Britt M Burton-Freeman.  J Agric Food Chem. 2014 May 7;62(18):3886-903. doi: https://doi.org/10.1021/jf4044056

Antimicrobial activity of apple cider vinegar against Escherichia coli, Staphylococcus aureus and Candida albicans; downregulating cytokine and microbial protein expression. Darshna Yagnik, Vlad Serafin, Ajit J Shah. Sci Rep. 2018 Jan 29;8(1):1732. doi: https://doi.org/10.1038/s41598-017-18618-x