Los cigarrillos electrónicos pueden parecer una solución inocua para dejar de fumar. Pero, estos dispositivos también pueden dañar a los pulmones y al corazón. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo), te contamos qué riesgos para la salud tiene vapear. 

En AXA Health Keeper te animamos a dejar de fumar. Regístrate con nosotros. 

Fumar es uno de los principales factores de riesgo del cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, cada año se registran más de 8 millones de muertes relacionadas con el tabaco, de las cuales 1,2 millones son fumadores pasivos o personas expuestas al humo ajeno.

El peligro del tabaquismo hace que cada vez más gente intente dejar de fumar. Los cigarrillos electrónicos se han convertido en una de las alternativas más recurrentes para lograrlo. La sencillez, la comodidad y el sabor ha disparado el uso de estos aparatos.

Sin embargo, inhalar el aerosol que se desprende de estos cigarrillos (aunque no contengan nicotina) no es tan saludable como puede parecer. Conocer las desventajas de estos dispositivos es esencial para decidir si son la mejor opción para dejar de fumar.

¿Qué es vapear o el vaping? 

Vapear o vaping consiste en inhalar el vapor creado por un cigarrillo electrónico.

Según el Departamento de Salud de los EE.UU., los cigarrillos electrónicos son dispositivos que calientan un líquido y producen un aerosol o una mezcla de pequeñas partículas en el aire.

Estos cigarrillos (vaporizadores o dispositivos de vapeo) presentan distintas formas y tamaños. Muchos parecen cigarrillos normales, puros o pipas, pero también se pueden asemejar a un bolígrafo o a un USB.

Pedir ayuda a un médico para dejar de fumar

¿Vapear sin nicotina es realmente malo? 

Aunque el cigarrillo electrónico no utiliza nicotina tradicional, el aerosol que sale de él, no es vapor de agua inofensivo.

La mayoría contiene nicotina, metales pesados como el níquel, saborizantes y otras sustancias adictivas que pueden irritar los pulmones y las vías respiratorias y causar enfermedades.

Quizás por todo eso, ya se ha prohibido su uso en centros públicos, escuelas, hospitales, así como en medios de transporte y en parques infantiles.

En  la  Unión  Europea  solo  se  permiten  líquidos  con concentraciones  de  nicotina  entre  los  0  mg/ml  y  los  20  mg/ml. Aun así, también hay vaporizadores que no contienen esa sustancia, aunque no significa que sean inocuos.

Pero los cigarrillos electrónicos sin nicotina pueden ser igual o más tóxicos que los dispositivos con nicotina. La Universidad de Pensilvania encontró que vapear sin nicotina resulta dañino para la circulación sanguínea e, incluso, provocar un ataque al corazón o un derrame cerebral.

Efectos secundarios de los cigarrillos electrónicos 

El vapeo puede causar tos, dificultad para respirar, náuseas, vómitos, cansancio y fiebre.

Además de comportar riesgos para quien los usa, el vaping también afecta a quienes tenemos a nuestro alrededor.

Las sustancias químicas que contienen los cigarrillos electrónicos pueden causar problemas de distinta gravedad.

Patologías pulmonares.

Tos, irritación de la garganta y los ojos

Sensación de mareo

Cardiopatía isquémica

Agravamiento de la fibrosis quística

Afecciones cardíacas (arritmias, anginas, infarto) 

Vapear para dejar de fumar 

La mayoría de las personas que deciden utilizar estos dispositivos lo hacen para reducir el consumo de tabaco, porque creen que es menos perjudicial y más barato.

Estas pseudoventajas han disparado el uso de estos dispositivos, sobre todo entre los jóvenes, a pesar de que su seguridad aún no ha sido demostrada.

Además, la mayoría de fumadores cree que no es una herramienta eficaz para dejar de fumar.

Incluso hay quienes han incrementado el consumo de tabaco al pasarse a los cigarrillos electrónicos, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad español.

Como ves, vapear (aunque sea sin nicotina) puede ser peligroso para la salud.

La mejor opción para dejar de fumar es ponerse en manos de un médico, quien te asesorará y acompañará durante el tratamiento.

¿Tienes un corazón sano? 
Averígualo en el Test de riesgo cardiovascular de la App.

Fuentes:

Tabaquismo. Temas de salud. Organización Mundial de la Salud. https://www.who.int/es/health-topics/tobacco#tab=tab_1

Quick Facts on the Risks of E-cigarettes for Kids, Teens, and Young Adults. Center for Disease Control and Prevention CDC. U.S. Department of Health & Human Services. https://www.cdc.gov/tobacco/basic_information/e-cigarettes/Quick-Facts-on-the-Risks-of-E-cigarettes-for-Kids-Teens-and-Young-Adults.html

Acute Effects of Electronic Cigarette Aerosol Inhalation on Vascular Function Detected at Quantitative MRI. Alessandra Caporale, Michael C. Langham, Wensheng Guo, Alyssa Johncola, Shampa Chatterjee and Felix W. Wehrli. Radiology. August 2019. https://pubs.rsna.org/doi/10.1148/radiol.2019190562

Informe sobre los cigarrillos electrónicos: situación actual, evidencia disponible y regulación. Ministerio de Sanidad Gobierno España. 2022.  https://www.sanidad.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/InformeCigarrilloselectronicos.pdf