Proviene de Oriente, donde al jengibre se la conoce como la raíz milagro, por sus múltiples cualidades para la salud. Se cultiva en regiones calurosas y secas y la planta puede llegar a medir 2 metros de altura. Sin embargo, es la raíz, de aspecto poco atractivo, y sabor picante, la que tiene todas las propiedades.

Descubre en AXA Health Keeper todos los súper alimentos que te van a ayudar a aprender a comer bien. Resuelve tus dudas además con nuestros endocrinos y nutricionistas. ¿A qué esperas? Regístrate aquí.

Beneficios del jengibre

El jengibre aporta hidratos de carbono, aminoácidos importantes como la lisina, ácido linoleico y lecitinas, fibra, vitamina C, fósforo, cinc y  flavonoides.

  • Tiene efecto sedante.
  • Reduce las molestas agujetas.
  • Alivia el dolor de garganta.
  • Reduce los calambres tras el ejercicio físico.
  • Reduce los gases.
  • Elimina las náuseas en el embarazo.
  • Disminuye las cefaleas y migrañas.
  • Activa los jugos digestivos lo que facilita la digestión.
  • Mejora la absorción de los nutrientes a través del intestino.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Elimina la congestión nasal.
  • Reduce la inflamación de las articulaciones, utilizado en forma de aceite.
  • Elimina el estrés y puede prevenir estados depresivos.
  • Disminuye el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer como el cáncer de ovarios y de colon.

Contraindicaciones del jengibre

Solo si se consume en exceso y en combinación con ciertos medicamentos el jengibre puede producir hipotensión y somnolencia. Tiene la propiedad de elevar la temperatura corporal así que no se recomienda tomar en estados febriles. Si tienes dudas consulta a tu médico antes de tomarlo.

¿Cómo se puede consumir?

Se recomienda consumir el jengibre mezclado con otros alimentos. Sólo resulta amargo.

Se puede tomar fresco, rallado, sobre un batido o smoothie, o sobre u guiso o en el wok como una especia más y como parte de una masa para pastelería.  Se puede además infusionar y mezclar con otras hierbas y realizar diferentes infusiones para adelgazar.

También se toma en polvo, deshidratado, para sopas, salsas o repostería. En la cultura oriental, es común tomarlo confitado con jarabe de azúcar o bien escabecharlo  o macerarlo en vinagre o salsa de soja, para acompañar pescados.

propiedades del jengibre

Jengibre para adelgazar.

El jengibre es una raíz que en la dieta mediterránea no es muy utilizado. Sin embargo, en los últimos años, ha adquirido notoriedad, por aparecer en numerosas recetas y dietas de adelgazamiento gracias, como hemos dicho, a que facilita la digestión, elimina la ansiedad y evita los gases. Además, si se consume antes de realizar ejercicio físico, el jengibre aumenta el gasto energético y quema calorías, lo que se traducirá en una reducción de peso.

Recetas con jengibre.

  • La infusión de jengibre o té de jengibre se realiza con 90 gramos de jengibre por cada litro de agua. Se pela y corta la raíz en trozos pequeños y se añade agua hirviendo y se deja reposar diez minutos.
    Esta infusión, mantiene los niveles de glucosa, aumenta la serotonina, que consigue evitar la ansiedad al comer, consigue que nos sintamos saciados, favorece la digestión, y acelera el tránsito intestinal, evitando la hinchazón y la acumulación de gases, y estimula el metabolismo y la oxidación de las grasas.
  • Jengibre con limón. El limón es un gran antioxidante que combate la retención de líquidos y la hinchazón abdominal. Combinado con el jengibre favorecen a la depuración del organismo. Se prepara calentando agua y dejando reposar en ella una rodaja de jengibre durante cinco minutos. Después añade zumo de limón. Esta bebida en ayunas acelerará tu tránsito y tu metabolismo.
    También puedes preparar una limonada antioxidante con edulcorante y jengibre rallado o mezclar jengibre y zumo de limón para aliñar una ensalada. Conseguirás purificar la sangre, mejorar su pH, fortalecer las defensas y mejorar el aspecto de la piel.

Incorpora esta raíz a tu dieta, de manera natural, y comprueba todos los beneficios que se esconden bajo tierra. Registra tus resultados en AXA Health Keeper y conseguirás Fitpoints que podrás canjear por servicios de salud a precios especiales.