El plátano es un alimento que goza de muy buena reputación por su alto contenido en potasio. Los deportistas suelen consumir para recuperar tras hacer ejercicio físico por sus nutrientes. ¿Sabes qué ventaja tiene si haces ejercicio? A continuación, te contamos lo que beneficios tiene comer plátano si hacer ejercicio.

En AXA Health Keeper tienes un amplio abanico de nutricionistas que valorarán tu condición física y te aconsejarán. Haz ejercicio con nosotros. Regístrate aquí .

El plátano, fruta de la que se conocen más de 1000 variedades, se caracteriza por ser rico en azúcares, vitaminas, calcio, potasio y magnesio, por lo que tiene muchas propiedades saludables para el cuerpo humano. Al igual que la banana, pertenece a la familia de las Musáceas, la cual incluye los plátanos comestibles crudos (Musa cavendishii), los bananitos o plátanos enanos (Musa x paradisiaca) y los plátanos machos o para cocer (Musa paradisiaca).

Sus beneficios son tan conocidos que la ingesta de esta fruta está incluida dentro del plato del buen comer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluye las frutas como el plátano dentro de su iniciativa de dieta saludable, donde no se puede obviar que más de 2/3 partes del plátano son de agua.

Cuántas calorías contiene un plátano

Un plátano contiene, aproximadamente, entre 50 y 110 calorías. Aunque según su tamaño y su peso puede tener algunas más o menos. Los valores calóricos de esta fruta se pueden resumir de la siguiente manera:

  • Plátano grande (120 g): 109,35 calorías.
  • Plátano mediano (90 g): 82,01 calorías.
  • Plátano pequeño (60 g): 54,67 calorías.

Dicho de otra manera, por cada 100 gramos el plátano contiene:

  • 90 Kilocalorías
  • 30 gramos de grasas
  • 21 gramos de hidratos de carbono
  • 2 gramos de Fibra
  • 1 gramo de proteínas
  • 285 miligramos de Calcio
  • 22 miligramos de Fósforo

Para ponerlo en contexto, es menos de lo que aporta una manzana. Si se compara por raciones de fruta, un plátano de tamaño mediano y sin piel pesa aproximadamente 80 gramos, mientras que una manzana mediana sin piel ni pepitas pesa sobre los 150 gramos. Ambas piezas contienen unas 70 calorías.

Beneficios de comer plátano a diario

Si haces ejercicio, el plátano es una fruta muy adecuada para su consumo, tanto por su aporte nutricional como por su comodidad para consumirla. La principal razón es su contenido en azúcares, lo que lo hace recomendable si se practica deporte. El motivo es que aporta energía inmediata al organismo, que ayuda a compensar los esfuerzos que se realizan al hacer ejercicio de larga duración o de intensidad alta.

Además de aportar energía, nos ayuda a prevenir calambres musculares, habituales a veces cuando se practica ejercicio continuado. De hecho, está comprobado científicamente que comer plátano es beneficioso para las personas cuando hacen ejercicio, y que reducen los calambres musculares, segun recientes investigaciones.

Que beneficios tiene comer plátano si haces ejercicio caloríasEstos efectos positivos los consigue gracias a los nutrientes que tiene y los hidratos de carbono que posee. Además, también es un alimento recomendable para prevenir la fatiga física, otro compañero de viaje del ejercicio físico con alta intensidad. Su alto contenido en magnesio disminuye el cansancio y combate la fatiga.

Otra de los reclamos del plátano, y uno de los más populares, es su alto contenido en potasio. Este mineral tiene una gran importancia para el cuerpo humano, por lo que la ingesta de plátano ayuda a equilibrarlo. Este equilibrio de potasio fomenta equilibrar nuestro metabolismo y los niveles del agua del cuerpo, evitando retención de líquidos.

En cuanto a la digestión, el plátano favorece la aceleración de la digestión, ya que se trata de un alimento que actúa como un estimulador gástrico, ayudando a resolver problemas digestivos, como la gastritis o la acidez, al contrario de lo que a veces se pueda pensar, ya que, por su composición, se considera una fuente natural de fibra.

Qué vitaminas tiene el plátano

Su aporte vitamínico tampoco pasa desapercibido. Su contenido en vitaminas es de interés si se hace ejercicio, ya que aporta provitamina A, vitamina B6 y vitamina C , además de mucho potasio y manganeso.

En definitiva, el plátano es una fruta recomendada para todo tipo de personas y especialmente para los deportistas, tanto para comer antes y después de entrenar, como para desayunar .

Fuentes:

  • OMS
  • NCBI
  • BBC
  • Fundación Española de la Nutrición (FEN)
  • Consumidor
  • CESNID
  • Libby