Los morados no aparecen sin más. Detrás de un hematoma sin una causa clara puede haber una alergia, una falta de vitaminas o ciertas enfermedades. No los pases por alto. Y descubre cuándo debes preocuparte.

En AXA Health Keeper contamos con un buen cuadro médico que te ayudará a encontrar la causa a tu problema de salud. Regístrate.

Si suelen aparecer hematomas o morados, sin que nos hayamos caído o dado un golpe, no hay que dejarlos pasar. Y menos, si se forman ante un mínimo roce o si son muy grandes o aparecen en zonas inusuales, como el tórax, el abdomen o la espalda.

En estos casos, hay que consultar con un médico lo antes posible.

El origen del moratón puede ser un simple desgarro, una falta de nutrientes o una enfermedad subyacente. Lo mejor es salir de dudas.

Causas por las que salen moretones sin golpearse

Cuando salen moretones sin golpearse puede existir un problema hereditario de fondo, como la hemofilia.

Según la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia, esta enfermedad se caracteriza por un defecto de coagulación de la sangre y se manifiesta por una persistencia de las hemorragias.

Al margen de las dolencias genéticas, las causas más comunes suelen ser:

Infecciones. Las víricas pueden alterar los mecanismos de coagulación. Las bacterianas (como la meningitis) pueden ir acompañadas de pequeños morados (petequias).

Alergias. Las reacciones de tipo cutáneo pueden facilitar la formación de moratones.

Deporte. Al hacer ejercicio intenso pueden producirse desgarros microscópicos en los vasos sanguíneos. Un ejemplo son las uñas moradas del dedo gordo del pie de los corredores.

Medicamentos. Algunos fármacos interfieren en la coagulación de la sangre, como los antiinflamatorios (ibuprofeno); anticoagulantes (aspirina), la heparina; o la cortisona.

Ciertas dolencias. Estos hematomas también pueden deberse a una cirrosis, una diabetes mal controlada, trastornos autoinmunes o enfermedades graves, como la leucemia.

Por todo ello, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) aconseja recurrir a un especialista si se detecta fiebre, cansancio y hematomas recurrentes. Ya que los síntomas de la leucemia pueden ser confundidos por otras enfermedades.   

Razones por las que también salen morados

Hay dos causas que pueden hacer que a las mujeres nos salgan cardenales sin golpearnos:

Síndrome premenstrual. Este estado provocado por los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona que tienen lugar unos 7 días antes de la menstruación hace que haya una mayor facilidad para que aparezcan moratones en brazos y piernas.

Embarazo. Aparte de los cambios hormonales, es la causa más común en la disminución del número de plaquetas. Esta afección se denomina trombopenia gestacional, es de carácter benigno y no requiere tratamiento.

Alimentos para prevenir hematomas

Una alimentación en la que falten nutrientes puede provocar que los capilares sanguíneos se rompan más fácilmente.

Vitamina K. Esta vitamina ayuda a normalizar el proceso de coagulación de la sangre. Está presente en nabos verdes, espinacas, coliflor, fresas y huevos.

Vitamina C. Sus antioxidantes pueden reducir el efecto nocivo de los radicales libres. Comer cítricos, pimientos o coles ayuda a lograr más elasticidad en las arterias y a evitar derrames.

Bioflavonoides. Son componentes óptimos para la circulación sanguínea. Son adecuados para el tratamiento de varices, arteriosclerosis y flebitis. Están en cítricos, fresas, papayas, grosellas.

Zinc y selenio. Estos minerales contribuyen a prevenir la aparición de moretones. El primero está en carnes, pescados, huevos y lácteos. El otro, en nueces, legumbres, ajos, ciruelas o maíz.

Si seguimos una alimentación equilibrada es poco frecuente que tengamos una falta de vitaminas. Pero, podría darse si se toman antibióticos durante mucho tiempo.

No obstante, una dieta adecuada siempre nos ayudará a disminuir la aparición de hematomas o a mejorar los mismos, en caso de que estos aparezcan.

Comprueba el estado de tu salud
en la Calculadora de la App.

Fuentes:

Enfermedades. Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia. 15 septiembre 2020. https://www.sehh.es/pacientes/enfermedades

Síntomas de la leucemia. Todo sobre el cáncer. Asociación Española Contra el Cáncer. https://www.contraelcancer.es/es/todo-sobre-cancer/tipos-cancer/leucemias/sintomas

¿Moretones espontáneos? Podrías tener un problema con el colágeno. Kristin Suleng. El País. 13 jul, 2020. https://elpais.com/buenavida/salud/2020-07-12/moretones-espontaneos-podrias-tener-un-problema-con-el-colageno.html