El lumbago es un dolor agudo en la zona baja de la espalda, o zona lumbar. Puede venir acompañado de afectación del movimiento, incapacidad para levantarse o simplemente para cambiar de postura y rigidez.
La lumbalgia es un problema casi de salud pública, pues es uno de los problemas más frecuentes por los que los adultos acuden a la consulta del médico y causas más de absentismo laboral.
En AXA Health Keeper ponemos a tu disposición a nuestros fisioterapeutas y traumatólogos para que traten tu lesión y alivien tus molestias. Regístrate.
Lumbago. Causas más habituales
- Hernia discal
- Ciática
- Escoliosis o cifosis de la columna
- Contracturas o tensión muscular de la espalda, por malas posturas repetidas.
- Fisuras o fracturas de vértebras por traumatismos o incluso osteoporosis.
- Artritis y osteoartritis
- Problemas diversos de salud, como problemas de riñón, o afecciones ginecológicas, o embarazo o algunos tipos de cáncer.
- Estenosis vertebral
¿Qué tratamiento debes seguir?
- Quédate quieto. Descansa unos días hasta que el dolor remita y puedas moverte. Intenta colocarte en la cama del modo menos doloroso. Cuando puedas moverte, camina para no debilitar más los músculos.
- Consulta con el médico para que te recete los medicamentos que considere oportunos, entre analgésicos, relajantes musculares y antiinflamatorios y sigue sus instrucciones. No te hagas el valiente, no pasa nada por reconocer que te duele y medicarte.
- Utiliza una bolsa de agua caliente. Te aliviará el dolor. Puedes utilizar hielo para disminuir el dolor y la inflamación sobre todo las primeras 24-48 horas. Combina los dos métodos.
- Reeducación postural. Aprende a sentarte bien, sobre todo en el trabajo y a no forzar la zona lumbar de la espalda con pesos y trabajos muy forzados. Esta podría ser la causa más común del lumbago inespecífico.
- Si la lumbalgia tiene una causa concreta actúa sobre ella si tienes posibilidad.
- A partir de los diez días comienza a realizar ejercicio aeróbico suave. Caminar, dar paseos en bici, natación… Pregunta a tu médico o al fisioterapeuta qué actividad es la que más te conviene en cada momento. En Health Keeper by AXA tienes los profesionales siempre a tu disposición.
Según te veas con mejor movilidad, empieza a realizar ejercicios de fortalecimiento muscular y estiramientos.
- Si el lumbago es crónico y el dolor persiste, el médico puede decidir una terapia analgésica a largo plazo (unidad del dolor)
¿Cómo puedes prevenir que el lumbago reaparezca?
- Postura correcta. Siéntate con la espalda recta, la cabeza erguida y los hombros atrás. Duerme recto y estira la musculatura de vez en cuando.
- Haz ejercicio de manera regular. El running, la natación, el fitness, combinan ejercicios aeróbicos y por otra parte los ejercicios de musculación, como flexiones y abdominales, conseguirán que fortalezcas los músculos dorsales y lumbares.
- Si trabajas de pie, cambia a menudo de postura y si debes cargar con peso, dobla las rodillas para no forzar la espalda.
En AXA Health Keeper premiamos tu estilo de vida saludable con servicios en salud a precios especiales. Relájate y mímate con nosotros.