La cinetosis o mareo del viajero puede arruinarnos el día. Y es que sentir náuseas durante un viaje en coche, avión o barco es tan común como desagradable. Por suerte, existen remedios sencillos y naturales que pueden aliviar y evitar las molestias.

En AXA Health Keeper tenemos un gran equipo de profesionales que podrán ayudarte a solventar tus problemas de salud. Regístrate.

A la cinetosis o mareo cinético (conocido como mareo del viajero) no se le da la importancia que tiene, pese a quien la sufre puede ver alterada su vida y sus relaciones personales.

Viajar en avión, barco, coche o tren puede convertirse en una pesadilla para quien los padece. Estos mareos están provocados por un desajuste entre la vista y el oído. El sistema nervioso central recibe mensajes contradictorios de los receptores de equilibrio del cuerpo.

Cuando estamos en un automóvil o en un avión, el oído interno (sistema vestibular) indica que nos estamos moviendo, pero los ojos y los músculos dicen que no, porque el cuerpo está inmóvil en relación con el entorno.

Síntomas del mareo cinético

Algunas personas experimentan náuseas e, incluso, vómitos cuando viajan en un avión, automóvil o en un parque de atracciones. Entre los síntomas más comunes se encuentran:

  • dolor de cabeza
  • sensación general de malestar
  • bostezar
  •  sudor
  • somnolencia
  • náuseas, palidez
  • vómitos

La mayoría de los casos de cinetosis son leves y autotratables. Los más graves o que empeoran merecen la atención de un médico especializado en el oído, el equilibrio y el sistema nervioso.

Mascar chicle

10 consejos para prevenir el mareo en los viajes

Hay algunos consejos que ayudan a aliviar y prevenir los mareos durante los viajes:

  1. Mirar un punto fijo. Sentarse en un lugar donde se perciba un punto claro de referencia (asiento delantero del coche) y concentrarse en un objeto lejano que no esté en movimiento. En el avión, el mejor sitio es sobre las alas. Y en el tren, colocarse en el sentido de la marcha.
  2. Aromas cítricos. El aceite de bálsamo de limón parece incidir favorablemente en las áreas cerebrales implicadas. La hierbabuena y el aroma de naranja tienen beneficios similares.
  3. Comer algo. Una hora antes del viaje, toma algo ligero, como frutos secos. Si se trata de un recorrido muy largo, come cada 2 horas. Evita la bollería y snacks, tienen el efecto contrario.
  4. Alimentos con potasio. La deficiencia de este mineral puede causar mareos. Antes de viajar ingiere patatas, tomates, espinacas, espárragos, melocotones, albaricoques, uvas o plátanos.
  5. Respiraciones. Según la Asociación de trastornos vestibulares, controlar la respiración y mantener un ritmo pausado es un 50% más efectivo que los medicamentos.
  6. Jengibre. Esta raíz contiene compuestos fitoquímicos que benefician al vaciamiento gástrico y facilita las digestiones pesadas. Tómalo en infusión con una cucharadita de planta por taza.
  7. Medicamentos. Hay algunos fármacos capaces de rebajar esa sensación de pérdida de equilibrio, pero hay que buscar consejo médico porque pueden tener efectos secundarios.
  8. Mascar chicle. Es un método simple para aliviar el mareo leve y común. El simple acto de masticar parece reducir los efectos adversos del conflicto entre la visión y el equilibrio.
  9. Aire fresco. El viento puede aliviar levemente la cinetosis, aunque probablemente esté relacionado con evitar los malos olores, que pueden empeorar las náuseas.
  10. Acupresión. Esta técnica trabaja con los puntos que la acupuntura, pero haciendo con los dedos. La Universidad de Pensilvania ha encontrado que una muñequera de acupresión reduce los síntomas del mareo por movimiento y la actividad gástrica que suele acompañarlo.

¿Qué no hacer durante un viaje para evitar mareos?

El Servicio Nacional de Salud del Reino Unido recomienda no realizar una serie de hábitos para intentar evitar este tipo de mareos:

Viajar con el estómago vacío. Es más fácil que ocurran los mareos. Elige bien lo que comes.

Evitar leer. No se aconseja leer, ver películas o utilizar dispositivos electrónicos.

No mirar objetos en movimiento, como automóviles que pasan u olas, que van y vienen.

Hacer comidas ligeras y huir de las pesadas o picantes, ni beber alcohol antes o durante el viaje.

Como ves, la mayoría de remedios para prevenir el mareo del viajero son sencillos y fáciles de recordar. Sobre todo, intenta relajarte, respirar de forma pausada y disfrutar del viaje.

¿Te sientes bien y en forma? 
Compruébalo en el Test de Estilo de Vida.

Fuentes:

Acupressure relieves the symptoms of motion sickness and reduces abnormal gastric activity. R M Stern 1, M D Jokerst, E R Muth, C Hollis. Clinical Trial, Altern Ther Health Med. Jul-Aug 2001;7(4):91-4. PMID: 11452572. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11452572/

Controlling your symptoms. Prof. Lucy Yardley. Vestibular Disorder Association. https://vestibular.org/sites/default/files/page_files/Documents/Controlling%20Your%20Symptoms_Yardley.pdf

Motion sickness. National Health Service. Sept. 2020. https://www.nhs.uk/conditions/motion-sickness/

Mareo. Sociedad Española de Medicina Interna. https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/mareo