Le llaman el ‘sueño yóguico’. Pero, más que de dormir, el Yoga Nidra se trata de una relajación consciente. Gracias a una meditación guiada, el cuerpo y la mente llegan a un estado de semi-vigilia, altamente beneficioso para la salud.
En AXA Health Keeper tenemos profesionales cualificados en Yoga que pueden mostrarte la riqueza del mundo yogui. Consúltales.
El Yoga Nidra (sueño yóguico) consiste en técnicas de visualización y relajación que llevan a un estado intermedio entre el sueño y la vigilia.
En este estado de relajación se puede permanecer consciente y tener experiencias similares a las de la fase REM (lo que se conoce como sueño lúcido).
Los estudios han demostrado que este tipo de yoga favorece la relajación, reduce el estrés y ayuda en casos de insomnio y trastornos del sueño.
Qué es el Yoga Nidra
‘Yoga Nidra’ significa literalmente ‘sueño yóguico’. Proviene de una técnica de relajación muy antigua de la India, denominada Nyasa.
Su práctica induce de forma gradual a un estado profundo de relajación y meditación, pero siendo consciente y sin llegar a dormirse. Es decir, se conecta con el subconsciente como cuando se duerme, pero estando despierto.
Cuando se alcanza este estado de semi-consciencia, la actividad cerebral se reduce y el cuerpo pasa a encontrarse en una fase de curación.
Cualquier persona puede practicarlo, aunque está especialmente indicado para aquellas que tienen problemas de sueño, cansancio, ansiedad y depresión.
Yoga Nidra, según El arte de vivir
Mientras el que Hatha Yoga relaja la mente y vigoriza el cuerpo, el Yoga Nidra lleva cuerpo y mente a una relajación más profunda, según la Fundación El Arte de Vivir.
De hecho, los expertos lo describen como una relajación sin esfuerzo y lo aconsejan practicar al terminar una secuencia de asanas de yoga.
De esta manera, después de haber ‘calentado’ el cuerpo haciendo posturas yóguicas, el Yoga Nidra lo enfría. Implica la asana de cierre, que presta atención consciente a las diferentes partes del cuerpo y cómo estas van aflojando y destensándose.
Posturas de Yoga Nidra
En este punto vamos a explicar cómo practicar Yoga Nidra, paso a paso:
Postura del cadáver (Shavasana). Acostado boca arriba, cierra los ojos y relájate. Inhala y exhala profunda y lentamente.
Lado derecho. Presta atención al pie unos segundos y relájalo. Luego, mueve tu atención a la rodilla derecha, el muslo derecho y la cadera. Toma conciencia de toda tu pierna derecha.
Lado izquierdo. Suavemente, repite este proceso en el lado contrario (pie, rodilla, muslo y cadera izquierda).
Parte central. Sigue repasando y haciendo un escáner por todo tu cuerpo, de abajo a arriba. Área genital, estómago, región del ombligo, pecho.
Tren superior. Presta atención al hombro derecho, el brazo derecho, las palmas y los dedos. Repite esto en el hombro izquierdo, brazo, garganta, cara y en la parte superior de la cabeza.
Observa. Respira profundamente y observa las sensaciones en tu cuerpo. Relájate en este estado durante unos minutos. Tomando conciencia lentamente del cuerpo.
Gírate. Gira hacia la derecha y sigue acostado unos minutos más. La respiración fluye a través de la fosa nasal izquierda, que ayuda a enfriar el cuerpo.
Después siéntate lentamente y, cuando te sientas cómodo, abre los ojos lenta y gradualmente.
Beneficios del Yoga Nidra: 30 minutos
Es una de las modalidades de yoga más populares, ya que es fácil de practicar y aporta numerosos beneficios.
- Mejora el sueño. Media hora de práctica reduce los indicadores de insomnio en un 33%, según un estudio publicado en el Journal of Alternative and Complementary Medicine.
- Reduce el estrés. La Universidad de Sergipe (Brasil) concluyó que el Yoga Nidra puede ser una herramienta eficaz para reducir los síntomas cognitivos y fisiológicos de la ansiedad.
- Aumenta el bienestar. El Centro Kennedy de Dinamarca encontró un aumento del tono de la dopamina durante el cambio de conciencia inducido por la meditación de Yoga Nidra.
- Relaja los músculos. El Hospital Johns Hopkins (EE. UU) demostró el beneficio potencial de este tipo de yoga en la reducción del estrés, la tensión muscular y el autocuidado.
- Descanso profundo. En pocos minutos, aporta una sensación similar al descanso después de dormir durante la noche. Es como una «súper siesta» que recarga en poco tiempo.
- Beneficia el síndrome premenstrual. La Universidad King George (India) halló una mejora considerable en mujeres con irregularidades menstruales, con un programa de Yoga Nidra.
- Ayuda a controlar mejor el estrés post-traumático. La Universidad John F. Kennedy (EE. UU) estudió como el Yoga Nidra redujo la rabia y la ansiedad, y fomentó la relajación y la paz en militares veteranos.
- Contribuye a mejorar el dolor de espalda. La Universidad de Bhubaneswar (India) concluyó que esta modalidad de yoga tiene mejores resultados en el dolor de la espondilitis lumbar (artritis).
- Promueve una menor tasa de glucosa en sangre. La Universidad Shyam Shah (India) demostró que el Yoga Nidra ayuda a controlar la glucosa en sangre y los síntomas asociados con la diabetes.
- Ayuda a calmar el tinnitus. El Yoga Nidra mejora la calidad de vida y ayuda a paliar los efectos del tinnitus, un trastorno en el oído en el que se oye un zumbido permanente.
Como ves, el Yoga Nidra puede ayudarnos a calmar los pensamientos, favorecer el sueño y sentir mayor bienestar. La clave está en relajarse con conciencia, permanecer sin esfuerzo y adentrarnos en un estado profundo.
Evalúa tu estrés en
la Escala de medición de la app.
Fuentes:
The power nap called yoga nidra. Pritika Nair. The Art Of Living. https://www.artofliving.org/in-en/health-and-wellness/yoga-nidra-benefits
Beneficios del Yoga Nidra. Yoga Nidra. https://yoganidra.es/el-yoga-nidra-y-la-relajacion/
The Effects of Yoga in Patients Suffering from Subjective Tinnitus. Sümbüle Köksoy, Can Mehmet Eti, Meltem Karataş, Yusuf Vayisoglu. Int Arch Otorhinolaryngol. 2018 Jan;22(1):9-13. Doi: https://doi.org/10.1055/s-0037-1601415
Effect of yoga-nidra on blood glucose level in diabetic patients. S Amita, S Prabhakar, I Manoj, S Harminder, T Pavan. Indian J Physiol Pharmacol. Jan-Mar 2009;53(1):97-101. PMID: 19810584
Effect of Selected Yogic Practices on Pain and Disability in Patients with Lumbar Spondylitis. Rajesh Kumar Manik, Ashok Kumar Mahapatra, Rajendra Gartia, Sumit Bansal, Ashis Patnaik. Int J Yoga. May-Aug 2017;10(2):81-87. Doi: https://doi.org/10.4103/0973-6131.205516
Transforming trauma: a qualitative feasibility study of integrative restoration (iRest) yoga Nidra on combat-related post-traumatic stress disorder. L Stankovic. Int J Yoga Therap. 2011;(21):23-37. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/22398342/
Impact of Yoga Nidra on psychological general wellbeing in patients with menstrual irregularities: A randomized controlled trial. Khushbu Rani, SC Tiwari, Uma Singh, GG Agrawal, Archana Ghildiyal, and Neena Srivastava. Int J Yoga. 2011 Jan-Jun; 4(1): 20–25. doi: 10.4103/0973-6131.78176
The Impact of Yoga Nidra and Seated Meditation on the Mental Health of College Professors. Camila Ferreira-Vorkapic, Claudio Joaquim Borba-Pinheiro, Murilo Marchioro, and Daniel Santana5Int J Yoga. 2018 Sep-Dec; 11(3): 215–223. doi: 10.4103/ijoy.IJOY_57_17
Using Yoga Nidra to Improve Stress in Psychiatric Nurses in a Pilot Study. Roberta Anderson, Kristine Mammen, Padmini Paul, Allisyn Pletch, Kathleen Pulia. J Altern Complement Med. 2017 Jun;23(6):494-495. Epub 2017 May 22. Doi: https://doi.org/10.1089/acm.2017.0046
Increased dopamine tone during meditation-induced change of consciousness. Troels W Kjaer, Camilla Bertelsen, Paola Piccini, David Brooks, Jørgen Alving, Hans C Lou. Clinical Trial Brain Res Cogn Brain Res. 2002 Apr;13(2):255-9. Doi: https://doi.org/10.1016/s0926-6410(01)00106-9
Qualitative Impressions of a Yoga Nidra Practice for Insomnia: An Exploratory Mixed-Methods Design. Erica Sharpe, Deanne Tibbitts, Barat Wolfe, Angela Senders and Ryan Bradley. The Journal of Alternative and Complementary Medicine. Ahead of Print. Published Online:15 Jul 2021. https://doi.org/10.1089/acm.2021.0125

Dr. Pedro L. González
Responsable de la redacción/ supervisión de los artículos publicados en AXA Health Keeper.
Pedro Luis González es médico especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública, periodista científico (Col·legi de Periodistes de Catalunya) y tiene varios postgrados en ciencias del comportamiento, administración sanitaria y diseño de sistemas de salud.
Life Coach y conferenciante público, ha creado la Propuesta Habittude basada en la ciencia del comportamiento aplicada a la autogestión de la salud, creando diversos servicios digitales de gestión del bienestar y del estilo de vida como forma de resolver la crisis de la cronicidad en los sistemas sanitarios.
Representa a la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida (ELMO) en España y trabaja con diversos actores sanitarios en el avance del pensamiento innovador para el empoderamiento de los ciudadanos respecto a su propia salud.