Qué es la cadencia de pedaleo - AXA Healthkeeper

Puede marcar el ritmo y la velocidad, pero también un mayor cansancio y gasto energético. Te contamos qué es la cadencia de pedaleo en el ciclismo, cuál es la medida idónea y cómo mejorarla.

En AXA Health Keeper tienen entrenadores y gimnasios si quieres seguir poniéndote en forma cuando bajes de la bici. Regístrate aquí.

Qué es la cadencia de pedaleo

La cadencia de pedaleo es la cantidad de vueltas que realizan las bielas en un minuto (rpm, revoluciones por minuto), es decir, el número de ciclos de pedalada que se realizan en 60 segundos.

Se trata de una cuestión importante para los ciclistas a la hora de la. Los hay que  prefieren cadencias bajas y otros que prefieren ritmos más altos, tipo ‘molinillo’. Incluso dentro de un grupo de ciclistas, podemos encontrar cadencias diferentes dependiendo de la preferencia de cada persona.

Cómo medir la cadencia de pedaleo

Hoy día existen numerosos dispositivos (medidores y sensores) capaces de medir la cadencia de pedaleo de forma instantánea.

Las cadencias altas producen una menor fatiga muscular, pero causan un mayor gasto energético. Mientras que las cadencias bajan disminuyen el consumo de oxígeno al mejorar la eficiencia bruta (cantidad de trabajo que se produce en relación con la cantidad total de energía empleada), pero pueden aumentar el cansancio muscular. cadencia de pedaleo

Cómo mejorar la cadencia de pedaleo

En entrenamientos o competiciones de larga distancia (de más de 2 horas) se recomienda utilizar cadencias altas, es decir, iguales o mayores de 90. De esta manera, se consigue que en cada pedalada se ejerza menos fuerza, pero al dar más pedaladas, el cómputo final es el mismo.

En entrenamientos largos es aconsejable usar cadencias altas, de tal manera que se implique más a las fibras lentas, que nos permitirán ser más eficientes al obtener energía durante más tiempo. El musculo consigue mayor proporción de oxigeno y puede seguir quemando las grasas como fuente de energía.

Por contra, en carreras cortas (menos de 2 horas) la cadencia puede ser algo menor, ya que la fatiga extra causada por la fuerza mayor ejercida en cada pedalada no pasará tanta factura.

Por lo general, los ciclistas suelen entrenar con baja cadencia, o sea, hacen mayor fuerza en cada pedalada para lograr mejorar la fuerza. Así, trabajan fibras musculares lentas, mixtas y rápidas para poder alcanzar los niveles de fuerza demandados, lo que implica que el consumo de sus reservas de glucosa se gasten más rápidamente.

Cadencia de pedaleo ideal

La cadencia óptima es aquella que nos permite gastar menos energía en el pedaleo, conlleva un menor consumo de oxígeno para una misma intensidad y nos ayuda a retrasar la sensación de cansancio. Es difícil indicar una cadencia idea, sin embargo, las que se sitúan entre los 80 rpm y los 110 rpm suelen ser las más aconsejadas.

Sin embargo, se ha comprobado que en intensidades submáximas la cadencia suele estar por encima de la cadencia económica o ideal.

Generalmente, un ciclista opta por una cadencia determinada en función del tipo de pista, la pendiente del terreno  o ir solo o en un pelotón. Por ejemplo, querer utilizar un tipo de cadencia con una mountain bike y en la montaña es casi imposible, puesto que habrá momentos en los que tengamos que aumentar o disminuir la cadencia.

Los expertos opinan que entrenar en diferentes rangos de cadencia es la opción más inteligente: nos aportará variedad en los entrenamientos y reforzará partes de la musculatura que tradicionalmente no se habían trabajado tanto.

Comparte el artículo con tus amigos

tags