Constructiva, alentadora y solidaria, así es una comunicación positiva. Expresarnos de forma honesta y afable puede ayudarnos a lograr nuestros objetivos y profundizar en las relaciones. Además, ganaremos en felicidad y contribuiremos a un mundo mejor.

En AXA Health Keeper tenemos psicólogos y terapeutas que pueden aconsejarte de efectivas herramientas de comunicación. Llámales.

La comunicación positiva es aquella que crea un impacto favorable en nosotros y en los otros. Se basa en la empatía, la escucha, la atención y el apoyo.

Una comunicación más afable y efectiva puede ayudarnos a crecer, fortalecer los lazos de nuestras relaciones y crear un mundo social mejor a nuestro alrededor.

Cambiando algunos comportamientos podemos mejorar nuestra forma de comunicarnos e influir en las personas que nos rodean.

Qué es la comunicación positiva

La comunicación positiva es la interacción basada en la actitud amable, dirigida al entendimiento mutuo y satisfactorio entre personas. Es constructiva, eficaz, solidaria y teñida de buenas emociones.

Entre sus componentes universales se incluyen intencionalidad, asertividad, escucha empática y apoyo. Y se caracteriza por aceptar, ser favorable (tiene un buen efecto), alentar, promover el desarrollo y ser constructiva.

De acuerdo con la Universidad de Volgogrado (Rusia), la comunicación positiva no es un modo natural de comportamiento humano, sino que se considera un arte y requiere un esfuerzo consciente.

Y es que este tipo de comunicación beneficia nuestras relaciones sociales (personales y profesionales), evita malentendidos y favorece el propio bienestar y el de quienes nos rodean.

Comunicación médico-paciente

Claves para aplicar la comunicación positiva a nuestra vida

La comunicación positiva es una habilidad deseable que puede aprenderse:

  1. Saludar. La comunicación no es sólo transmitir un mensaje. También crea experiencias y construye relaciones. Saluda parar crear contacto, profundizar tus relaciones y expandir tu red.
  2. Interesarse. Cuando preguntamos podemos aprender y descubrir más. Intenta hacer cuestiones de respuestas abiertas para que el otro se sienta libre para explicar lo que desea.
  3. Elogiar. Cuando un líder, gerente o profesor dice algo sobre nosotros, lo integramos. Expresar cumplidos y recordar las fortalezas hace que el otro se sienta mejor y se motive.
  4. Abrirse. Mostramos cercanía cuando revelamos cómo pensamos, cómo nos sentimos y quiénes somos. Pero hay que decirlo de forma auténtica, honesta y personal.
  5. Apoyar. Usamos la comunicación para dar amor y brindar a los demás el apoyo social que necesitan para desarrollarse. Estimula al otro y convertirás algo normal en extraordinario.
  6. Escuchar. Para hacerlo bien, cultiva la empatía, es decir, no juzgues y entiende otros puntos de vista. Hay mucho que aprender si callamos y ponemos nuestra atención en otra persona.

Ejemplos de comunicación positiva

Los primeros momentos de un encuentro médico son fundamentales para hacer que el paciente se sienta cómodo y marcar el tono de la entrevista.

La Universidad Northwestern de Chicago concluyó que se debe alentar a los médicos a presentarse y estrechar la mano de los pacientes para establecer una buena relación.

Asimismo, un simple cumplido puede alegrarle el día a alguien, iniciar una nueva amistad o simplemente hacer del mundo un lugar mejor y más amable.

Un estudio de la Universidad de Pennsylvania encontró que subestimamos los beneficios que los elogios hacen sentir a otras personas, por lo que nos abstenemos de expresarlos.

Un tercer ejemplo de comunicación positiva es mostrarse de manera abierta y honesta. Piensa en alguien a quien puedas enviarle un mensaje ahora mismo. Puedes decirle simplemente: «Estoy pensando en ti y solo quería que supieras que estoy agradecido de tenerte en mi vida».

La comunicación positiva puede hacerte crecer (como profesional y como persona), ayudarte a construir relaciones de más calidad, y sentirte más en paz contigo mismo.

Además, cuando realizamos estas pequeñas acciones, se genera un efecto mariposa. El guion de nuestras interacciones empieza a cambiar, lo que afecta a todas las relaciones que forman parte de nuestra vida.

¿Te sientes muy estresado? 
Encuentra la solución en el Test de la app.

Fuentes:

The Six Keys to Positive Communication. Julien C. Mirivel. Greater Good Sciencie Center Magazine. April 27, 2021. https://greatergood.berkeley.edu/article/item/the_six_keys_to_positive_communication

Why a Simple Act of Kindness Is Not as Simple as It Seems: Underestimating the Positive Impact of Our Compliments on Others . Erica J. Boothby, Vannesa K. Bohn. Pubmed. August 28, 2020. Doi. https://doi.org/10.1177/0146167220949003

Virtuous Responses to Organizational Crisis: Aaron Feuerstein and Milt Colt. Seeger, M.W., Ulmer, R.R.  Journal of Business Ethics 31, 369–376 (2001). Doi: https://doi.org/10.1023/A:1010759319845

An Evidence-Based Perspective on Greetings in Medical Encounters. Gregory Makoul, PhD; Amanda Zick, MA; Marianne Green, MD.  Arch Intern Med. 2007;167(11):1172-1176. doi: https://doi.org/10.1001/archinte.167.11.1172

Positive communication:definition and constituent features. Leontovich Olga.  Department of Intercultural Communication and Translation,Volgograd State Socio-Pedagogical. Doi: http://dx.doi.org/10.15688/jvolsu2.2014.5.16