La dieta ayúrveda es un método nutricional y toda una filosofía de vida, gracias a la cual aprendes a llevar unos hábitos más saludables y una dieta compuesta de alimentos naturales, que se adecuan a tu constitución y proceso personal.

En AXA Health Keeper no nos cansamos de enseñarte nuevos estilos de alimentación para que dispongas de toda la información. Si te quedas con dudas nuestros nutricionistas y endocrinos pueden ayudarte. Queremos que elijas con rigor y que aprendas a comer bien. Aún no te has registrado?

Principios de la alimentación ayurvédica

Ayúrveda significa “ciencia de la vida” y es la medicina tradicional india. El equilibrio cuerpo y mente y espíritu es lo que consigue realmente el estado de “salud” de cada individuo.

La cocina ayurvédica se basa en los cinco elementos en los que estamos constituidos: agua, fuego, tierra, aire y éter.

Según el “dosha” de cada persona, es decir, su constitución física, su carácter, y su elemento predominante, se diseña una dieta personalizada.

Hay tres tipos de personas, fundamentalmente:

  • Pitta. Su elemento es el fuego y son personas medianas, con genio, emprendedores, de pelo rubio y piel clara, que detestan el sol.
    Para este tipo de personas se recomiendan alimentos fríos, de sabor dulce, astringentes y con pocas especias. Van muy bien los espárragos, el brócoli, las verduras de hoja verde, la calabaza, la manzana, la pera, los garbanzos, el calabacín y el aceite de oliva.
  • Vata. Su elemento es el aire. Son personas delgadas, de constitución ligera, entusiastas, rápidas e imaginativas.
    Los alimentos recomendados son: alimentos nutritivos, cocinados, templados y poco condimentados. Lácteos, pollo, pavo, pescados, frutas, como naranjas, plátanos o albaricoques.
  • Kapha. Sus elementos son tierra y aire. Fuertes, firmes, tranquilos y relajados, con tendencia a engordar.
    Sus alimentos deben ser ligeros, tibios, secos, condimentados, amargos y astringentes. Todo tipo de verduras, blancas y verdes, berenjenas, lechuga, coliflor, patatas, legumbres, jengibre. Pocos lácteos y poca sal.

El test ayúrveda es un test de unas 35 preguntas que determina tu dosha predominante para que sepas cuál debes compensar y cómo debería ser tu dieta.

Para que esta dieta tenga éxito se recomienda cumplir unos horarios y no prohibirse alimentos. Simplemente favorecer unos más que otros. Se restringirán los alimentos perjudiciales, que son los mismos en todas las dietas, como los alimentos ricos en grasas, saturadas, el exceso de azúcar, salsas, sal, y alcohol.

dieta ayúrveda, alimentos, semillas, hierbas.

Se deben seguir unos pasos en toda dieta ayúrveda:

  • Lavarse las manos antes de comer.
  • Comer en un lugar limpio y agradable.
  • Masticar despacio.
  • Quedarse ligeramente insatisfecho.
  • No beber nunca el agua fría, sino tibia y mejor entre comidas.
  • Cepillarse los dientes después de comer.
  • Echarse la siesta.
  • No comer en momentos de alteración emocional.

Recetas ayúrveda

Zumo desintoxicante: Mezcla el zumo de una naranja, de un limón, tres cucharadas de aloe vera en zumo, tres cucharadas de levadura de cerveza y tres cucharadas de sirope de savia.

Acelgas con almendras: Limpia las acelgas y separa las pencas. Cuece las hojas en agua con sal y cortas en tiras las pencas antes de hervirlas unos 45 minutos con sal y limón. Mientras, fríe unos ajos con unas almendras. Machaca en el mortero y añade harina. Añade el majado a las pencas hirviendo y deja 10 minutos. Pon en el plato primero las pencas y encima las hojas.

Trigo con semillas tostadas: Enjuaga una taza de trigo y deja en remojo 12 horas. Calienta aceite de oliva en una sartén y echa el trigo escurrido, con un poco de comino y semillas de sésamo o girasol tostadas. Añade un poco de agua y remueve.

Recuerda que toda dieta siga los principio que siga debe ser lo más completa y variada posible para que sea una dieta equilibrada.

En AXA Health Keeper además encontrarás gimnasios para ejercitarte y disciplinas como el Yoga o el Pilates para acompañar este nuevo estilo de vida.