¿Qué es la lateralidad cruzada? Síntomas y ejercicios - AXA

¿Eres diestro o zurdo? ¿Tal vez ambidiestro? ¿Sabes a qué se deben estas diferencias? Te explicamos cómo funciona nuestro cerebro y qué es la lateralidad cruzada.

En AXA Health Keeper tenemos profesionales de todas las ramas para que te ayuden y resuelvan todas tus dudas. Regístrate y conócenos.

Lateralidad, qué es

Nuestro cerebro tiene dos hemisferios unidos por un haz de conexiones neuronales que los coordina. Cada hemisferio se especializa en una serie de funciones y controla la musculatura del lado opuesto del cuerpo. Esto significa, que el hemisferio derecho controla los músculos del lado izquierdo y viceversa. Esto se denomina “lateralidad”.

Según esta distribución, utilizamos preferentemente un lado más que otro para realizar funciones básicas como escribir, cortar, cepillarnos los dientes…

La persona que utiliza preferentemente el lado derecho es diestra.

La persona que utiliza preferentemente el lado izquierdo es zurda.

Aunque no hay nadie 100% diestro o zurdo, se dice que esta lateralidad es homogénea, porque es la misma para la mano, para el pie, para el ojo o el oído.

Lateralidad cruzada

Existe un porcentaje pequeño de personas (alrededor de un 20%) que no se puede definir como diestro o zurdo, porque por causas normalmente genéticas, el proceso de lateralización no se ha completado. Este trastorno puede afectar al desarrollo cognitivo del niño y ocasionarle problemas de aprendizaje, coordinación, orientación, razonamiento…etc.

Estas personas pueden ser diestras de mano y pie, pero zurdas de ojo o de oído o de pierna. Esto trae consigo problemas psicomotrices y pueden ser personas torpes, que se caen con facilidad, que no cogen bien el lápiz, tienen mala letra, les cuesta leer y entender la lectura y, a menudo, sufren problemas de atención.

Dislexia y lateralidad cruzada

Imaginemos que un niño recoge la información de su ojo izquierdo y la procesa en su hemisferio derecho, pero su respuesta motora se lleva a cabo con la mano derecha que es su mano dominante. Ahí hay un conflicto de lateralidad que se puede traducir en dificultades para la lectoescritura, por lo que no es extraño encontrar pacientes disléxicos que en realidad tienen un trastorno de lateralidad cruzada.

Lateralidad interior-98196062

Tipos de lateralidad cruzada

  • Lateralidad contrariada. Es aquella que se produce en pacientes que, por ejemplo, utilizan la mano derecha, cuando en realidad son zurdos. Esto era más frecuente hace años.
  • Lateralidad ambidiestra. Son pacientes que escriben o comen con una mano, pero, chutan o lanzan, porque tienen más fuerza, con la otra. Normalmente no tiene por qué dar problemas si está equilibrado.
  • Lateralidad por oposición. Sucede en niños que, como muestra de rebeldía deciden, por ejemplo, escribir con la mano izquierda, siendo diestros. Aquí existiría un componente psicosocial.
  • Lateralidad indistinta. Cuando son capaces de usar indistintamente cualquiera de las dos manos o pies. Aunque parece una ventaja, en realidad no lo es, porque es importante para el cerebro centrar su lateralidad en un lado dominante.

Ejercicios de lateralidad

Existen muchas terapias y test para lograr descifrar cual es la lateralidad natural de un paciente y trabajar sobre ella.

  • Escribir correctamente letras que están tumbadas o al revés.
  • Pintar de un color los dibujos que miran a la izquierda y los que miran a la derecha.
  • Colorear de forma simétrica un dibujo.

Lateralidad interior 2-903658408

  • Numerar los objetos que se dirigen hacia un lado.

ejercicios de lateralidad 2

  • Actividades de recortado y pegado.
  • Actividades de reconocimiento corporal frente a un espejo.
  • Actividades con cordones.
  • Realizar sopas de letras, crucigramas, pictogramas…
  • Hacer ejercicios físicos con música y ritmo como:
    Levantar mano derecha y pie derecho.
    Mover mano y pie contrarios.
    Lanzar pelotas con una mano y la contraria.
    Saltos piernas y brazos abiertos y cerrados.
    Abdominales cruzados rodilla-codo.
    Plancha con estiramiento brazo-pierna contraria.

Pregunta a un profesional si crees que tu hijo puede tener algún problema relacionado con la lateralidad. Un diagnóstico precoz está directamente asociado con una mejor evolución.

En AXA Health Keeper estaremos esperando tu llamada para ayudarte en todo lo que sea posible.

 

Comparte el artículo con tus amigos