La amistad es un concepto muy valorado hoy día. A través de ella se comparten vivencias y se generan relaciones que fortalecen la confianza, la seguridad y la autoestima. Sin embargo, qué es la verdadera amistad ¿Existe? Te contamos, coincidiendo con el Día Mundial de la Amistad, cuáles son los márgenes que los verdaderos amigos no sobrepasan.

En AXA Health Keeper encontrarás profesionales que pueden ayudarte a gestionar tus emociones. Regístrate.

La definición de amistad

La importancia de la amistad es evidente, y más ahora en un año azotado por la pandemia de la COVID-19. De hecho, la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) contempla desde 2011 el Día Mundial de la Amistad cada 30 de julio. Para esta entidad, la amistad es una herramienta necesaria para fortalecer lazos y generar confianza entre las personas y comunidades, con fin último de crear un mundo más amable y, en definitiva, mejor. Es más, un estudio llevado a cabo por varios investigadores, concluyó que “puede ser suficiente para producir un cambio positivo de actitud intergrupal”.

Sin embargo, el concepto de amistad puede ser muy amplio y no estar sujeto al eje espacio tiempo. Se puede ser amigo de pocas o muchas personas y, a la vez, estas pueden ser muy cercanas o lejanas, lo que dificulta definir dónde están los límites en cada amistad.

La verdadera amistad

Una de las publicaciones científicas de más peso en el mundo, y avalada por la National Academy of Sciences (NAS), publicó en 2018 un riguroso estudio en el que mostraba cómo se relacionan las personas. De hecho, por primera vez, planteaba un modelo matemático para prever comportamientos sociales de las personas aportando evidencias empíricas. “Nosotros observamos que los seres humanos estructuran sus amistades siguiendo un patrón y lo que hemos hecho es demostrar matemáticamente por qué ocurre eso”, sentencia Ignacio Tamarit, uno de los autores del estudio que refrenda que la verdadera amistad existe.

En las conclusiones del mismo, encontramos una de las claves para tener una amistad sincera: la capacidad para mantener amigos. Precisamente sobre este punto el estudio subraya que la verdadera amistad tiene un espectro aproximado de unas 150 personas. Además, afirma que entre los tipos de amistad que existen, son más profundas las que se dan entre personas más cercanas y que tienen un número de amistades más reducido.

Que es la verdadera amistad signos de amistadSignos de amistad

La obra La psicología de la amistad (2016), analiza la “transgresión, el perdón y la venganza” en las relaciones entre amigos, focalizándose en la respuesta de las personas que han sufrido ofensas por parte de sus amistades. Entre las afirmaciones, se puede leer que los “límites” en las amistades son “necesarios”, y que deben establecerse “en forma de reglas de conducta específicas, a menudo, estrictas”, sobre todo en las relaciones más íntimas.

La investigación llevada a cabo por los autores de este libro ha identificado cuatro comportamientos clave para mantener amistades: apoyo, positividad, apertura e interacción. El libro concluye afirmando que “las amistades son puramente voluntarias, lo que las hace particularmente vulnerables al deterioro”, sobre todo si alguna de las partes se salta las normas establecidas.

Verdaderos amigos

Por tanto, en cada relación existen unos límites. Para no traspasarlos es importante poner en práctica algunos comportamientos. Las actitudes de los verdaderos amigos incluyen:

  • Evitar actitudes verbales y físicamente abusivas.
  • No realizar ningún chantaje emocional.
  • No favorecer el sentimiento de traición para conseguir un beneficio propio.
  • No herir
  • Ser pacientes y amables.

Estas conductas serán beneficioso para evitar tensiones y que los amigos se sientan cómodos en una relación. En caso de que haya algún conflicto, una buena práctica es dialogarlo con sutileza.

En este sentido, la psicóloga y terapeuta Eva Isings, utiliza lo que ella llama, “la ley del equilibro”, para explicar cómo funciona una amistad sincera. “El equilibrio es fundamental y básico, se encuentra en todas partes. Debe existir en cualquier relación”, subraya. Isings, experta en Psicología Clínica y de la Salud y Terapia Vital, apunta “la traición y el abuso” como límites que no se deben sobrepasar para conservar una relación amistosa.

En cuanto a la traición, dependerá de “lo trabajadas que estén las emociones y de las circunstancias personales”, para aceptar mejor o peor este tipo de situaciones y valorar si se pone en riesgo la amistad. En cuanto al abuso, cree que implica “malas intenciones” por parte de “amistades tóxicas”.

¿Te gustaría saber si tienes un estilo de vida saludable? Averígualo en la calculadora de la edad de tu salud de la App.

 

Fuentes: