El tabaco es una de las principales amenazas para la salud de las personas, no solo para los fumadores sino también para los que están cerca. Con motivo del Día Mundial Sin Tabaco (31 de mayo) te contamos que efectos tiene al humo de los cigarrillos en la salud de los fumadores pasivos.

En AXA Health Keeper  te animamos a dejar de fumar. Regístrate con nosotros.

Qué es el tabaquismo

El tabaquismo es la adicción al tabaco provocada, sobre todo, por uno de sus principales componentes activos: la nicotina. Esta sustancia, junto con el monóxido de carbono, el alquitrán, las nitrosaminas, la acetona y el níquel son algunos de los marcadores de daño del tabaco que, con el tiempo, se vuelven irreversibles.

Fumar es uno de los principales factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, respiratorias crónicas y de un número importante de cánceres (pulmón, boca, faringe, esófago, páncreas y vejiga).

El tabaquismo se ha convertido en la segunda causa de muerte en el mundo, tras la hipertensión. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, de los más de 7 millones de personas que mueren al año por culpa del tabaco, más de 6 millones son consumidores directos y cerca de 900.000 son fumadores pasivos o personas expuestas al humo ajeno.

Diferencias entre fumador activo y pasivo

Un fumador activo es la persona que consume tabaco de forma directa y que decide, libremente, someterse a esta sustancia. Algunos son fumadores esporádicos (los denominados “fumadores sociales”) mientras que otros consumen una gran cantidad de cigarrillos al día. Cuanto más alto sea el consumo, más alto el riesgo para la salud.

Un fumador pasivo es aquel que, a pesar de que no fuma, también está expuesto a los efectos perjudiciales del tabaco, es decir; al humo que se desprende del cigarrillo y al que expulsa el fumador por la boca. No obstante, a diferencia del fumador activo, en el pasivo no se genera adicción porque la nicotina no llega a entrar en su cuerpo.

No obstante, según la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el humo que expulsa un fumador por la boca es más dañino que el que inhala el fumador, ya que contiene concentraciones más altas de sustancias perjudiciales.

Consecuencias para el fumador pasivo

De las 4.000 sustancias químicas conocidas en el humo del tabaco, unas 250 son nocivas y más de 50 cancerígenas para las personas. El tabaquismo pasivo es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las causas más graves de enfermedades cardiovasculares y respiratorias (cardiopatía coronaria y cáncer de pulmón).

En espacios cerrados, el humo es inhalado por todo el mundo, tanto si se es fumador como si no. A pesar de ser invisible e inodoro, puede permanecer en el aire hasta 5 horas después.

Además, el humo ambiental se puede propagar de una zona de fumadores a otra, aunque estén separadas físicamente por puertas o con dispositivos de ventilación. Solo un ambiente libre de humo es una garantía total de que no hay exposición.

 

Qué es un fumador pasivo: cómo afecta el humo a los niños

 

Tabaquismo pasivo en niños

Los bebés y los niños son los más vulnerables a los daños que provoca el tabaco. Se ha observado que la exposición al humo de los cigarrillos durante el embarazo puede llevar a una disminución del crecimiento de los pulmones y a un deterioro de su función.

Asimismo, las embarazadas fumadoras pasivas tienen mayor riesgo de tener bebés prematuros, con muy bajo peso.

En niños pequeños, el humo del tabaco puede agravar el riesgo de asma, neumonía y bronquitis, además de infecciones frecuentes de las vías respiratorias inferiores. Se calcula que el 40% de los niños están expuestos, de forma regular, al humo ambiental en el hogar. Y los jóvenes expuestos en su casa tienen unas 2 veces más probabilidades de empezar a fumar.

Si eres fumador pasivo, defiende tus derechos y pide que no fumen delante de ti. Si eres fumador activo, acuérdate de las personas que más quieres y que están a tu lado, para dar el paso y dejar de fumar. ¡Ánimo!

¿Tienes un corazón sano? Averígualo en el
 Test de riesgo cardiovascular de la App.