Qué hacer ante un corte de digestión - AXA Healthkeeper

Qué hacer ante un corte de digestión

Explicamos en qué consiste este trastorno digestivo para evitar incidentes este verano.

En AXA Health Keeper tenemos especialistas en digestivo por si tienen problemas en esta zona. Regístrate.

CorteDigestion

Qué es un corte de digestión

La digestión es la acción que realiza el aparato digestivo para convertir los alimentos en sustancias asimilables por el organismo .

Después comer, el flujo sanguíneo se concentra en las vías digestivas. Pero si en mitad de este proceso digestivo, entramos bruscamente en el agua, el cambio de temperatura hará que la sangre abandone las vías digestivas y se dirija a otras partes del cuerpo para neutralizar el efecto. Es entonces cuando puede producirse lo que llamamos corte de digestión.

Este tipo de trastorno digestivo puede venir también por la práctica de ejercicio intenso después de comer, un exceso de sudoración por exponerse al sol, la ingesta de bebidas frías y comidas copiosas (que además pueden ralentizar la digestión y causar ardor estomacal).

Corte de digestión. Síntomas

- Mareo

- Malestar

- Palidez

- Sudoración

- Pulso débil

- Pérdida de conocimiento por hipotensión brusca (lo que en el agua es causa de ahogamiento)

Qué hacer cuando te da un corte de digestión

1. Sal inmediatamente del agua o pide ayuda para salir.

2. Repón líquidos si has vomitado.

3. Descansa lejos del sol.

4. Coloca paños fríos en la frente.

5. Túmbate boca arriba y eleva las piernas.

6. No comas sólido las siguientes 12 horas.

 Corte de digestión en niños

 Debemos tener especial cuidado con los más pequeños, ya que son los que más tiempo pasan en el agua y a los que se les resulta  difícil esperar un tiempo para volver al agua.

También hay que extremar las precauciones con las personas mayores, porque tienen una frecuencia cardíaca menor y podrían desvanecerse en pocos segundos.

De esta manera, ten en cuenta que si la comida ha sido liviana, no es necesario esperar dos horas a bañarse, pero tampoco es conveniente ejercitar el cuerpo o ponerse a jugar a las palas a pleno sol, ya que el efecto puede ser el mismo.

Con todo esto, el Ministerio de Sanidad recomienda ducharse antes de introducirse en el agua para facilitar la aclimatación térmica del organismo y para evitar cortes de digestión y otras complicaciones.

Toma estas precauciones y disfrutarás de la playa y del baño, sin riesgos.

Comparte el artículo con tus amigos

tags