La tos es un mecanismo de defensa del organismo. Aunque necesaria, puede resultar molesta si dura mucho y, sobre todo, si nos impide dormir. Tomar líquidos templados, evitar la cafeína o hacer vahos con eucalipto pueden ayudar cuando tosemos sin parar.

En AXA Health Keeper contamos con un buen equipo de neumólogos que encontrarán el tratamiento adecuado, en caso de problemas respiratorios. Consúltales.

La tos es un reflejo protector del aparato respiratorio, ya que permite la expulsión de secreciones e impurezas de la vía aérea y de la laringe, según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

O sea que, en realidad, es un mecanismo que tiene nuestro cuerpo para expulsar los elementos irritantes e infecciosos de las vías respiratorias.

Sin embargo, es un trastorno muy incómodo que puede, incluso, impedirnos conciliar el sueño.

Ataques de tos repentinos

El 23% de las personas sanas (no fumadoras) tiene tos (con o sin expectoración) nada más levantarse por la mañana.

La tos puede estar causada por alergias, infecciones o reflujo gástrico, y puede ser seca (muy irritante y que no expulsa moco) o blanda (acompañada de mucosidad).

En todo caso, si dura más de 10-14 días indica que existe alguna alteración más seria y es preciso el consejo de un médico.

Para tratarla es necesario calmarla si es seca; y facilitar la expulsión de moco si es “blanda”.

De acuerdo con Asociación Española de Pediatría, existe también la tos psicógena. Puedes identificar qué te ocurre si toses antes de hablar o coincide con periodos de estrés intenso. Si no se ataja, puede convertirse en un tic que acabe irritando tráquea y laringe.

Caldo de pollo para la tos

Causas de los ataques de tos seca

Asma. Es una afección en la que las vías respiratorias se hinchan y se estrechan. La tos relacionada con el asma puede ser blanda y seca (aunque con frecuencia no lo es).

ERGE. La enfermedad por reflujo gastroesofágico es un tipo de reflujo ácido crónico. Ocurre cuando el ácido del estómago fluye hacia el esófago y desencadena el reflejo de toser.

Goteo postnasal. Es la acumulación de mocos en la garganta.  A diferencia de la mucosidad normal, esta es acuosa y líquida, por lo que gotea por la parte posterior de la garganta.

Infección viral. Cuando contraemos un resfriado, los síntomas suelen durar menos de una semana. Pero, no es raro que la tos persista mucho más tiempo.

Irritantes ambientales. El humo, la contaminación, el polvo, el moho y el polen pueden irritar las vías respiratorias. Incluso el aire muy seco o muy frío pueden provocar tos seca.

Tos ferina. Es una condición muy contagiosa que causa una tos seca severa. Se acompaña de un sonido agudo cuando se inhala. Eventualmente causa ataques de tos incontrolables.

Pulmón colapsado. O neumotórax. Ocurre cuando el pulmón se desinfla repentinamente. Puede suceder por una lesión en el pecho. Es común en personas con enfermedad pulmonar.

Cáncer de pulmón. Si bien no es probable, a veces una tos seca continua puede ser un signo de cáncer. En este caso, la tos no desaparece, puede cambiar con el tiempo y volverse dolorosa.

Insuficiencia cardiaca. Una tos seca y persistente puede ser un síntoma de insuficiencia cardíaca. Sucede cuando el músculo cardíaco no bombea sangre tan bien como debería.

Qué hacer cuando te da un ataque de tos

Existen algunos remedios naturales que pueden ayudar a calmar la tos seca:

Líquidos templados. No tomes las bebidas ni muy frías no muy calientes para suavizar y no irritar más las vías respiratorias.

Modera la cafeína. Reduce el consumo de todas las bebidas que contengan cafeína, porque la garganta se reseca.

Calefacción. No debe estar alta para no restar más humedad al ambiente. Mejor apágala por la noche y duerme un poco incorporado.

Vahos de eucalipto. Antiséptico, expectorante, antinflamatorio y calmante. Haz vahos de su infusión o con su aceite esencial. Los caramelos de eucalipto ayudan a hidratar la mucosa.

Caldo de ave. Con pollo, cebolla, patata, zanahoria, nabo, perejil, sal y pimienta es eficaz contra la tos, según la Universidad de Nebraska. Bloquea la acción de los neutrófilos, que favorecen la inflamación.

Té verde y limonada. Tibios y endulzados con miel alivian la irritación que provoca la tos. La Universidad de Pensilvania encontró que miel sola también calma la tos nocturna. Toma dos cucharaditas antes de dormir; luego lávate los dientes para no dañarlos.

Cebolla. En crudo o cocinada, es calmante y antiinflamatoria y ayuda a expectorar (parece que colocar media sobre la mesita de noche sí funciona). El puerro tiene virtudes similares.

Malva y amapola. Tómalas en infusión para la tos seca (una cucharada de flores, 2 tazas al día). Sus mucílagos protegen las mucosas respiratorias y calman la irritación.

Friegas. Un masaje en el pecho con 3 gotas de aceite esencial de eucalipto, dos de aceite de tomillo y dos cucharaditas de aceite de coco derretido puede calmar.

Además de estas recomendaciones, si sueles constiparte o sufrir ataques de tos a menudo deberías reforzar todo el sistema respiratorio.

Incluye en tu dieta alimentos que mejoren tus defensas (lácteos, huevos, setas y cítricos) y aquellos con capacidad antimicrobiana (ajo).

Asimismo, evita el tabaco y el alcohol, que perjudican tu sistema inmunológico. Por último, protégete del frío. Cuando baja la temperatura, somos más vulnerables a las infecciones.

¿Te cuesta dormir de un tirón? 
Averigua por qué.

Fuentes:

La tos crónica es de origen multifactorial y requiere tratamiento multidisciplinar con logopedia y fármacos neuromoduladores. 10 de septiembre de 2018. Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica. https://www.separ.es/sites/default/files/SEPAR_tos_cronica.pdf

Tos persistente. M.ª Teresa Pascual Sánchez, Elena Urgelles Fajardo. Asociación Española de Pediatría. Protoc diagn ter pediatr. 2017. https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/01_tos_persistente.pdf

Remedios caseros para la tos. Elisenda Carballido. Editorial Botanical Online. https://www.botanical-online.com/dietas/tos-remedios

What Causes a Dry Cough? Medically reviewed by Judith Marcin, M.D. — Written by Corinne O’Keefe Osborn — Updated on March 7, 2019. https://www.healthline.com/health/dry-cough#_noHeaderPrefixedContent

Effect of honey, dextromethorphan, and no treatment on nocturnal cough and sleep quality for coughing children and their parents. Ian M Paul, Jessica Beiler, Amyee McMonagle, Michele L Shaffer, Laura Duda, Cheston M Berlin Jr. Clinical Trial. Arch Pediatr Adolesc Med. 2007 Dec;161(12):1140-6. doi: https://doi.org/10.1001/archpedi.161.12.1140

Chicken soup inhibits neutrophil chemotaxis in vitro. B O Rennard, R F Ertl, G L Gossman, R A Robbins, S I Rennard. Comparative Study Chest. 2000 Oct;118(4):1150-7. doi: https://doi.org/10.1378/chest.118.4.1150