Un ataque de asma se produce cuando se inflaman los músculos que rodean las vías respiratorias y se reduce la cantidad de aire que entra. Permanecer sentado y mantener la calma pueden ayudar hasta recibir atención médica.

En AXA Health Keeper tenemos alergólogos que te darán los mejores consejos para tratar los ataques de asma. Regístrate.

El asma es una enfermedad crónica que afecta a los pulmones. Durante un ataque de asma, las vías respiratorias se vuelven más estrechas de lo normal y pueden dificultar la respiración.

La gravedad de un ataque de asma puede variar. La mejor forma de tratar un ataque de asma es usar un inhalador, que contiene medicamentos que expanden las vías respiratorias.

Pero, ¿qué sucede si tiene un ataque de asma y no tiene su inhalador de rescate disponible?

Alerta: ataque de asma sin inhalador 

Cuando los músculos que rodean las vías respiratorias se inflaman, obstruyen el aire y los conductos bronquiales se estrechan. Esta situación puede provocar un ataque de asma.

El inhalador es clave para calmar al afectado, ya que ayuda a relajar las vías respiratorias y a restablecer la respiración normal.

Aunque las personas asmáticas suelen llevarlo consigo, no siempre ocurre.

Llamar a emergencias, sentarse y mantener la calma son algunas acciones que podemos hacer mientras se espera que los síntomas desaparezcan o que se reciba atención médica.

Cómo saber si es un ataque de asma

Un ataque de asma o crisis asmática suele presentar unos síntomas comunes que pueden alertarnos de la situación.

  • Serias dificultades para respirar
  • Opresión o dolor en el pecho (acompañada por tos, sibilancia y mucosidad)
  • Flujo respiratorio bajo, si utilizas un medidor para saber los niveles
  • Problemas para hablar
  • En casos extremos, hipoxia (falta de oxígeno al cerebro puede provocar labios azules)

Inhalador para un ataque de asma

Por qué da un ataque de asma

Algunos factores predisponen a sufrir un ataque de asma en personas que ya padecen esta enfermedad.   Estos son los desencadenantes comunes de una crisis asmática:

  • Infecciones de las vías respiratorias superiores (resfriado, gripe o sinusitis)
  • Polen, moho, ácaros del polvo y caspa de las mascotas (sobre todo gatos)
  • Contaminación y humo del tabaco
  • Inhalación de aire frío y seco (puede proceder del aire acondicionado)
  • Estrés
  • Reflujo ácido (sensación de ardor en el pecho)
  • Mal tiempo (los vientos fuertes y la humedad)

Qué hacer ante un ataque de asma

Cuando se produce un ataque de asma, es necesario actuar de forma rápida y eficaz para evitar que empeore.

  1. Llamar al 112. Hay que asegurarse de buscar tratamiento médico de emergencia inmediato si experimenta algunos de los síntomas (opresión, problemas para hablar, labios azules…).
  1. Sentarse derecho. Sentarse erguido ayuda a mantener abiertas las vías respiratorias. Evitar acostarse mientras se tiene un ataque de asma, ya que esto podría empeorar los síntomas.
  1. Mantener la calma. Tratar de permanecer lo más calmado. Mientras espera la atención médica, puede ser útil encender la televisión o poner música para ayudar a mantener la calma.
  1. Estabilizar la respiración. Tratar de hacer respiraciones lentas y constantes. Hacer inhalaciones y exhalaciones profundas por la nariz puede ayudar a normalizar el ritmo.
  1. Alejarse de los factores desencadenantes. Los desencadenantes comunes son alérgenos (mascotas, polen o alimentos), ejercicio, tabaco, estrés, aspirina, resfriado o frío.

Cómo evitar los ataques de asma

Las crisis asmáticas pueden prevenirse evitando sus desencadenantes y controlando los síntomas. Evitar las sustancias que irritan las vías respiratorias es clave. Mantén un inhalador de rescate siempre a mano y ten en cuenta estos aspectos para prevenir un ataque.

  • Evita fumar y los ambientes con humo
  • Vacúnate cada año contra la gripe
  • Utiliza colchones y fundas antiácaros y mantén tu casa libre de polvo
  • Evita los ambientes húmedos
  • No tomes fármacos que puedan generar una crisis asmática (aspirina e ibuprofeno)
  • Conserva los alimentos en recipientes cerrados
  • Cafeína

La Universidad de Londres encontró que la cafeína (presente en el té o el café) es un broncodilatador y ayuda a abrir las vías respiratorias.

Como ves, los ataques de asma son episodios repentinos que pueden provocar crisis respiratorias. Lleva siempre contigo tu inhalador y llama a emergencias si no sabes cómo actuar.

¡Descubre la edad de tu salud 
en la calculadora de la APP!

Fuentes:

Estudio de origen y remisión del asma. clinicaltrials.gov. May 2017. https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT03141814

Crisis de asma. M. Asensi Monzó. Pediatría atención primaria. Junio 2017. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1139-76322017000300002&lng=es&tlng=es

Caffeine for asthma. Welsh EJ, Bara A, Barley E, Cates CJ. Cochrane. January 2010. https://doi.org/10.1002/14651858.CD001112.pub2

Does asthma go away? Here’s whta experts say. Maggie O’neill. Health. May 2021. https://www.health.com/condition/asthma/does-asthma-go-away

Qué hacer en casa ante un ataque de asma. Amanda Barrell. Medical news Today. June 2021. https://www.medicalnewstoday.com/articles/es/remedios-caseros-para-los-ataques-de-asma