Tener nociones básicas de primeros auxilios puede ser muy interesante, porque a lo largo de tu vida, en más de una ocasión seguramente te encontrarás ante una situación que requiera tu actuación. Hoy te explicamos qué son los primeros auxilios y los errores que no debes cometer en situaciones frecuentes que es muy posible que alguna vez te encuentres.

En AXA Health Keeper te damos consejos de salud para que te cuides y cuides de los tuyos. Regístrate y descubre nuestro amplio cuadro médico.

Objetivo de los primeros auxilios

El objetivo es procurar una primera ayuda antes de que lleguen los servicios de urgencia o de trasladar a la persona a un centro sanitario. Puede ser de vital importancia en casos graves, como un atragantamiento o un paro cardíaco porque el tiempo en estos casos es fundamental.

Técnicas de primeros auxilios

Si no estás seguro de estar haciendo las cosas bien ante un accidentado, es mejor esperar y dejar que los sanitarios actúen, alejando a la persona del peligro y procurando que esté cómoda hasta que lleguen. Las nociones sobre técnicas básicas de cómo actuar ante una quemadura, ante una herida o corte, ante una fractura, o ante un desmayo o parada cardíaca, deberían ser estudiadas en los colegios, porque podrían salvar muchas situaciones y muchas vidas.

Manual primeros auxilios

Existen cientos de manuales diferentes de primeros auxilios. Uno de los más utilizados en el mundo es el que presenta la Cruz Roja Internacional y que puedes encontrar siguiendo este enlace. 

ABC primeros auxilios

Te dejamos algunas ideas sobre lo que debes y NO debes hacer ante algunas situaciones comunes de emergencia:

  • Primeros auxilios accidente.

Cuando seas testigo de un accidente, no muevas a la víctima y si lleva casco no se lo quites. Podrías agravar una posible lesión medular. Tenlo en cuenta y avisa a emergencias.

Si la persona ha sufrido una lipotimia comprueba que respira y tiene pulso antes de actuar. Si sospechas que ha sufrido un golpe de calor, ponle a la sombra e igualmente comprueba sus constantes vitales.

Si conserva sus constantes colócale de lado. Si no es así sería necesaria una RCP (reanimación cardio pulmonar).

  • Primeros auxilios quemaduras.

Lava la quemadura con agua y limpia los bordes si fuera necesario. Tapa con un apósito estéril y según la gravedad, extensión y profundidad de la misma consulta con un médico. No apliques nunca pasta de dientes o mantequilla. Hay riesgo de infección.

  • Primeros auxilios hemorragia nasal.

Inclina hacia abajo la cabeza (nunca hacia arriba o la sangre irá a la garganta) y presiona los lados de la nariz, durante unos diez minutos. Aplica frío en la zona, ya que es vasoconstrictor y ayudará a frenar la hemorragia. Si no pasa sola en ese tiempo, acude a un centro médico, para que cautericen la zona si fuera preciso.

  • Primeros auxilios atragantamiento.

No golpees en la espalda. Puede hacer que el objeto que obstruye las vías se mueva y sea más difícil de extraer. Realiza la maniobra de Heimlich, que consiste en colocarse tras la persona y presionar con los dos brazos bajo la boca del estómago. El aire se expulsa hacia arriba y el obstáculo puede salir fuera.

que son los primeros auxilios

  • Primeros auxilios herida y hemorragias.

Para limpiar una herida, primero se ha de utilizar agua y jabón y hacerlo siempre de dentro hacia afuera para no contaminarla.  Una vez limpia utiliza un antiséptico para evitar la proliferación de gérmenes y si es posible déjala al aire libre. Siempre que no haya peligro de roces o sangrados.

Si hay una hemorragia, observa de dónde viene y su magnitud. Si es muy grande aprieta con un apósito estéril y espera a emergencias. Si es leve o moderada haz presión durante un rato y coloca un vendaje de compresión.

  • Primeros auxilios convulsiones.

Procura que la ropa no le impida respirar. Si es posible colócales de lado por si vomita. No le metas la mano en la boca, no se va a tragar la lengua, tranquilo. Evita que se golpee y espera a que la crisis pase.

Se debe utilizar agua salada, pues el agua dulce provocará que las toxinas se liberen y se amplíe la urticaria. No hay evidencia científica de que la orina mejore ni alivie la picadura.

  • Primeros auxilios veneno de serpiente o salvareo.

Si el veneno llega a la boca puede absorber la toxina. Es mejor manipular con cuidado la zona, para evitar su propagación y presionar para que sangre y parte del veneno se expulse. En AXA Health Keeper ya te hemos dado consejos sobre cómo actuar ante picaduras. ¿Lo recuerdas?

  • Primeros auxilios bebés

Ante un bebé que convulsione, tenga mucha fiebre, esté desorientado o respire con dificultad, siempre es mejor que avises directamente a urgencias. Su tratamiento es específico por su fragilidad.

KIT primeros auxilios

Todos deberíamos tener un botiquín de emergencia para poder curar heridas, cortes, abrasiones, quemaduras, o poder inmovilizar una articulación o un hueso largo ante las sospechas de fractura o luxación.  En un botiquín básico deberá haber antisépticos, pomadas para golpes o picaduras, apósitos, tijeras, vendas, guantes, jeringas, pinzas y termómetros como mínimo.

Busca los servicios de bienestar que tenemos en AXA Health Keeper y deja que te cuidemos por dentro y por fuera.