Aprende nuevos platos a base de vegetales, sabrosos y sencillos para disfrutar al máximo de estas fechas tan señaladas sin que tu salud lo lamente.

En AXA Health Keeper tienes endocrinos y nutricionistas que te darán las pautas si quieres seguir una dieta vegetariana. Regístrate y pregúntales.

Navidad vegetariana

Cada vez son más personas las que deciden dejar de comer carne y pescado por respeto a los animales y al planeta, por motivos políticos o por un deseo de seguir un estilo de vida más saludable. Los veganos dan un paso más y descartan también consumir cualquier alimento de origen animal, como lácteos, huevos o miel.

Pero la Navidad es una fecha especial para todos. Y no quita que unos y otros podamos disfrutar de menús sanos y sabrosos, elaborados con alimentos vegetales, repletos de color y texturas distintas, y empapados de la magia de estos días.

Recetas vegetarianas para Navidad

Aquí os dejamos un listado de 5 recetas pensadas para 4 personas, elaboradas exclusivamente con alimentos naturales vegetales, que no defraudarán a nadie:

  1. Bruschetta con pesto vegano (aperitivo)

Tritura 25 gr de albahaca fresca, 25 gr de piñones y 1 diente de ajo con la ayuda de un robot de cocina. Agrega aceite, 2 cucharadas de levadura de cerveza y sal y pimienta al gusto, y bate hasta conseguir una textura cremosa. A más aceite, más líquido quedará el pesto. Tuesta 4 rebanadas de pan y coloca 12 tomates cherry cortados por la mitad.

Recetas vegetarianas para Navidad: Bruschetta

  1. Tempura de hortalizas con salsa romesco (entrante)

Mezcla 200 gr de harina tamizada con agua fría, sal y  20 gr de sésamo tostado. Corta en trozos grandes 2 zanahorias, 1 berenjena, 1 cebolleta, 1/2 pimiento rojo y 12 ajos tiernos, e introdúcelos en la tempura. Escurre un poco las hortalizas y fríelas en una sartén con abundante aceite de oliva.

Para la salsa romesco: bate 4 dientes de ajo y 2 tomates asados, 5 ñoras (antes rehogadas y sin carne), 1 rebanada de pan frito, 20 almendras, 20 avellanas, 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada de vinagre y sal.

Recetas vegetarianas para Navidad: Tempura

  1. Crema de lentejas (primer plato)

Pica 1 cebolla y 1 puerro, y rehógalos en una cazuela con un chorro de aceite y 1 hoja de laurel. Añade 25 gr de lentejas y sofríelas. Pon una cucharadita de curry, cubre con agua y deja que se cocine 20-25 minutos. Retira el laurel y tritura con la batidora hasta conseguir una crema fina. Luego cuélala y trata de mantenerla caliente.

Para darle color y contraste de texturas, coloca un puñado de patatas paja sobre la crema. Si, además, la aliñas con aceite de pimentón aportarás aún más sabor.

Recetas vegetarianas para Navidad: Crema de lentejas

  1. Albóndigas de tempeh (segundo plato)

Dora 1/2 cebolla y 2 dientes de ajo picados en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio. Bate 1 cucharada de semillas de lino en un vaso y deja reposar.

Tritura 250 gr de tempeh con un robot de cocina. Añade la cebolla y los ajos que has dorado previamente, la mezcla de lino y agua, 1/4 taza de perejil, 1/2 taza de harina de almendras, 1/4 taza de harina de garbanzos, 1/2 taza de pan rallado, 1 cucharada de orégano y 2 cucharadas de salsa de tomate, y vuelve a triturar. Forma las albóndigas con la masa. Luego dóralas a fuego alto para que se hagan por fuera y cojan color.

Para la salsa, vierte en la sartén 375 gr de salsa de tomate, 250 ml de leche de coco y 1 cucharada de curry en polvo, remueve y deja que se cocine 5 minutos. Por último, echa las albóndigas y cocina otros 10 minutos para que se acaben de hacer por dentro.

Recetas vegetarianas para Navidad: albóndigas

  1. Pudin vegano de chocolate (postre)

Pon 1/4 taza de leche de arroz, 1/2 taza de cacao en polvo sin azúcar, 1/2 taza de sirope de arce, 1 plátano y 1 aguacate en la batidora y tritura hasta conseguir una crema. Sirve el pudin en vasitos y deja que repose un día. Puedes decorar la cubierta con nata montada de coco o sirope de caramelo.

Recetas vegetarianas para Navidad: Pudin

Platos vegetarianos para Navidad

Los platos que hoy os proponemos (aptos tanto para veganos como para vegetarianos) son solo algunas ideas para preparar en una cena o comida especial de estas Navidades. Pero hay cientos de opciones más, sencillas, sanísimas y riquísimas.

Recuerda que para prevenir los empachos y no ganar peso en estas fechas es importante mantenerse activo. Intenta moverte, bailar o dar un paseo con la familia o con los amigos después del festín.

Come de todo con moderación, de manera relajada 
y gozando de cada bocado.