Te enseñamos técnicas para relajarte y liberarte del estrés

En algunos momentos el estrés y la ansiedad se apoderan de ti y te sientes muy agobiado.

Para superarlos existen múltiples técnicas de relajación que sosiegan el cuerpo y la mente y te hacen descansar y positivar.

Relajarte implica ser capaz de aflojar los músculos y asentar la psique.

No sólo es un proceso físico sino básicamente emocional. Eliminas la tensión acumulada en la mente que te agarrota los músculos y consigues recuperar el equilibrio y el sosiego.

Existe grandes disciplinas que pretenden conseguir el equilibrio físico y mental y con él la relajación del cuerpo y la mente como son el Yoga, el Taichí, o la Meditación, y todas ellas tienen como base el trabajo respiratorio.

El nerviosismo, la ansiedad y el estrés tienen un efecto negativo en la respiración ya que en dichas situaciones respiras de manera superficial y no oxigenas el cuerpo adecuadamente.

De hecho, uno de los síntomas más comunes de un ataque de ansiedad o pánico, es la sensación de no “poder respirar”

No es cierto, sigues inspirando y espirando, pero lo haces más deprisa, y superficialmente.

La importancia de la respiración

  • Sé “consciente” de tu respiración. Normalmente es un acto automático que no precisa del pensamiento consciente. Respira a conciencia, lenta y profundamente, inspirando por la nariz y espirando por la boca.
  • Al inspirar piensa en el diafragma, que es un músculo situado bajo los pulmones que les ayuda a expandirse o a contraerse en los movimientos respiratorios. Al inspirar se contrae y baja para que los pulmones se llenen de aire y el abdomen se disiente.
  • El espirar, el diafragma se relaja, sube, el aire es expulsado y el vientre se desinfla.
  • Sigue este ritmo, es fácil y te oxigenarás mejor.

Y Ahora…relájate!!!!

  1. Debes estar tumbado boca arriba con las rodillas dobladas.
  2. Haz varios ciclos respiratorios. Respira tres veces profundamente, después descansa unos segundos y retomar la respiración profunda hasta completar unos cinco minutos.
  3. Ponte una música relajante, cuya melodía no te haga cantar.
  4. Cierra los ojos y sitúate mentalmente en un lugar bonito y agradable, ya sea conocido o imaginario.
  5. Toma conciencia de tu cuerpo y de cada uno de sus músculos, empezando por los brazos, que te pesarán mucho, los hombros, que se pegarán al suelo, y las piernas que no podrás separar….cada músculo de tu cuerpo se paralizará y te pesará enormemente…
  6. Deja la mente en blanco, procura evitar pensar no sólo en el trabajo, sino también en la casa o en la familia….sé consciente de la música que te ha llevado a ese lugar tan bonito y de que tu cuerpo pesa mucho….
  7. Despierta poco a poco los distintos grupos musculares. Primero mueve las manos y los brazos, después los pies y las piernas y por último la cabeza, siempre sin abrir los ojos.

Existe otra técnica, bastante similar y básicamente muscular que se denomina PMR o Relajación Muscular Progresiva y es muy eficaz cuando físicamente comienzas a sentir las consecuencias de la tensión acumulada.

Ayuda también a aliviar la ansiedad, el insomnio y algunos dolores crónicos.

Consiste en tensar firmemente los distintos grupos musculares, siguiendo un orden, y después realizar una fase de relajación para liberar la tensión.

  1. En la inspiración contrae el músculo durante unos diez segundos.
  2. Tras ello espira fuertemente y se suelta el músculo para liberar la tensión. Visualiza cómo expulsas el estrés o los malos pensamientos que te atormentan.
  3. Mantén medio minuto el estado de relajación e inmovilidad y pasa a otro grupo muscular.

Recuerda que hacer deporte habitual te servirá igualmente para desconectar y liberar tensiones además de conseguir que tu estado físico mejore y seas más capaz de soportar situaciones difíciles.

¡¡¡¡Respira hondo, relájate…y a por todas!!!!!

En AXA Health Keeper premiamos tu estilo de vida saludable con servicios en salud a precios especiales. Encontrarás precios exclusivos en gimnasios, SPA, medicina alternativa o incluso en entrenadores personales.