¿Sueles tomar analgésicos para el dolor de cabeza? Existen alternativas tan eficaces como los fármacos, y sin ningún efecto secundario. Te contamos cuáles son estas soluciones naturales. Di adiós las molestias sin pastillas.

En AXA Health Keeper contamos con un buen equipo de neurólogos que darán respuestas a tus dudas sobre salud. Regístrate.

El dolor de cabeza o cefalea es una afección muy común que, por desgracia, muchas personas sufren casi a diario. Tanto si se trata de una leva molestia o de un daño insoportable, la cefalea disminuye nuestra calidad de vida.

Hay varios tipos de dolores de cabeza, pero los más frecuentes son los causados por el aumento de tensión mental o arterial.

Si bien existen medicamentos que calman los síntomas del dolor de cabeza, también hay muchos remedios naturales que resultan altamente eficaces.

Qué es bueno para quitar el dolor de cabeza

Los analgésicos alivian el dolor, pero pueden tener reacciones adversas. El nolotil y paracetamol tomados con mucha frecuencia pueden resultar perjudiciales para el hígado.

Por otra parte, el consumo de antiinflamatorios como ibuprofeno o voltarén hace que el organismo retenga agua y puede causar edemas en las piernas, además de malestar digestivo.

Por suerte, hay distintas herramientas para aliviar el dolor que pueden funcionar por sí solas o complementar los tratamientos recetados.

Cómo saber qué tipo de dolor de cabeza tengo

Ante cualquier dolor, lo recomendable es consultar con un médico, quien descartará o identificará cualquier patología de fondo.

La migraña es el motivo de consulta más frecuente en los centros de salud, según datos de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Afecta al 6% de los hombres y entorno al 18% de las mujeres.

Sin embargo, el dolor de cabeza más común es por tensión (cefalea tensional). El estrés, las obligaciones y las prisas pueden producir este tipo de dolor, que puede arruinarnos el día.

La cefalea tensional se presenta como una sensación de presión alrededor de la cabeza que, a menudo, es causada por mantener el cuello contraído y tensionado.

Aunque la mayoría de dolores de cabeza no presentan gravedad, en ocasiones pueden ser un síntoma de otra enfermedad subyacente.

Cuando hay que preocuparse por un dolor de cabeza

En caso de padecer cefalea, es importante saber en qué situaciones debemos acudir al médico. Estos son los signos de alarma:

  • Aparición de vómitos inexplicables
  • Dolor intenso (no experimentado antes) o que no cede con el tratamiento habitual
  • Manifestaciones (como incapacidad para mover alguna parte del cuerpo)
  • Despierta durante la noche por la intensidad del dolor
  • Dolor de cabeza atípico o que progresa (cada vez es más intenso) en el tiempo
  • Episodio de pérdida de consciencia con la cefalea

¿Cómo aliviar el dolor de cabeza de forma natural?

  1. Bebe agua. La deshidratación es una causa frecuente de dolores de cabeza causados por tensión. Toma suficiente durante todo el día y come alimentos con alto contenido en agua.
  2. Masaje. Presiona 5 segundos en la parte trasera del cuello (justo en el hoyuelo), suelta y repite tres veces. Si el dolor se alivia, puede ser por un exceso de tensión en las cervicales.
  3. Descansa 10 minutos. Acuéstate en posición fetal con las persianas cerradas y sin almohada. Acerca un poco el mentón al pecho para alargar la nuca y respira con calma.
  4. Yoga o Pilates. Ambas disciplinas (también la meditación) fortalecen la musculatura y resultan útiles para controlar el estrés y eliminar tensiones corporales.
  5. Sauce blanco. Por su contenido en salicina (principio de la aspirina) es eficaz para aliviar el dolor y la inflamación. Cuece 2 gr de la corteza seca por vaso de agua.
  6. Taza de café. El Centro Montefiore encontró que la cafeína (por su efecto vasoconstrictor) mejora la eficacia de los analgésicos y el tratamiento de la migraña.
  7. Aceite de lavanda. La Universidad de Mashhad (Irán) asegura que inhalar este aceite esencial 15 minutos ayuda a reducir la intensidad del dolor de cabeza (sin contraindicaciones).
  8. Come cada poco. Tener altibajos de azúcar en sangre puede contribuir a que el dolor de cabeza aparezca. Esas fluctuaciones se dan cuando pasan más de 4 horas sin comer nada.
  9. Toma magnesio. Come alimentos ricos en magnesio (pipas de girasol o tostada integral con aceite de oliva) para evitar su carencia y que los neurotransmisores del cerebro se alteren.
  10. Limita la histamina. Si se acumula en exceso en el organismo, esta sustancia puede ocasionar cefaleas repetidas. Reduce los embutidos, los quesos añejos, vino y ahumados.

La mejor manera de prevenir el dolor de cabeza es llevar una alimentación saludable, que ayude a mantener las defensas, músculos, nervios y sistema circulatorio en buen estado.

¿Cómo está tu salud? Averígualo en 
la Calculadora de la Edad de tu Salud de la App.

Fuentes:

Signos de alarma en el dolor de cabeza (cefalea). Equipo médico Pacientessemergen.es. Dr. Fernando Maria Navarro i Ros, Dr. Javier Precioso Costa. Artículo subido el 20/12/2017. https://www.pacientessemergen.es/index.php?seccion=enfFrecuentes&subSeccion=detalle&id=91&idTipo=K_sbOaGCZp_VA614-Yy7ymOOoPuy_BH3g7dCaVk_2BE&enfermedad=Cefalea

Plantas medicinales para el dolor de cabeza. Montserrat Enrich. Editorial Botanical-online. https://www.botanical-online.com/plantas-medicinales/dolor-cabeza-remedios-plantas-medicinales

Caffeine in the management of patients with headache. Richard B Lipton, Hans-Christoph Diener, Matthew S Robbins, Sandy Yacoub Garas, Ketu Patel. J Headache Pain. 2017 Oct 24;18(1):107. doi: https://doi.org/10.1186/s10194-017-0806-2

Lavender essential oil in the treatment of migraine headache: a placebo-controlled clinical trial. Payam Sasannejad, Morteza Saeedi, Ali Shoeibi, Ali Gorji, Maryam Abbasi, Mohsen Foroughipour. Eur Neurol. 2012;67(5):288-91. Epub 2012 Apr 17. Doi: https://doi.org/10.1159/000335249