El síndrome de Brugada es una enfermedad genética englobada en el grupo de las canalopatías, porque se trata de una alteración que afecta a las proteínas que regulan el paso de iones a través de los canales iónicos o membrana celular.

En cristiano. 😉 Es un trastorno genético que afecta a los canales eléctricos de tu corazón, y provoca que estos funcionen de forma inadecuada favoreciendo la aparición de arritmias, síncopes e incluso muerte súbita.

En AXA Health Keeper tienes cardiólogos que te pueden realizar todas las pruebas necesarias para que descartes cualquier problema antes de hacer ejercicios. Regístrate y pregúntanos.

Josep Brugada

Esta enfermedad  fue descrita por primera vez por los hermanos Brugada  en 1992 y en principio se da en pacientes sin patología cardíaca previa conocida. Sí se observan unos patrones electrocardiográficos característicos, tres en concreto, aunque para realizar el diagnóstico se considera esencial que exista un bloqueo de rama derecha y elevación persistente del segmento ST acompañada de fibrilación ventricular, taquicardia ventricular y síncope o respiración agónica nocturna y una historia familiar similar.

Esta enfermedad puede permanecer silenciosa y no dar síntomas, pero en un 30% de los casos se producen:

  • Arritmias.
  • Síncopes.
  • Palpitaciones.
  • Mareos.
  • Dificultad para respirar.
  • Muerte súbita, si no se trata a tiempo.

Se produce mayoritariamente en hombres (en un 77%) mayores de 40 años, con una prevalencia de 1 por cada 2000 individuos.

El origen está en una mutación genética del gen SNC5A en los canales de sodio y es una mutación autosómica dominante, lo que significa que se trasmite con un solo progenitor que posea esta alteración.

¿Qué tratamiento es el más eficaz?

En la actualidad no existe un tratamiento curativo, sino que los diversos estudios que se han realizado al respecto intentan poder identificar aquellos pacientes que tienen riesgo para realizar un seguimiento y en algunos casos prevenir el daño mediante la implantación de un desfibrilador automático (DAI).

Igual que ocurre en otras canalopatías con afectación de los canales de sodio, las arritmias del síndrome de Brugada son mucho más frecuentes en situaciones de predominio vagal, es decir, reposo o incluso descanso nocturno.

En situación de reposo, la estimulación vagal aumenta la acetilcolina, que facilita el inicio y perpetuación de las arritmias.

En el mundo del deporte ha habido en los últimos años algunas muertes súbitas en deportistas sin patologías previas diagnosticadas que ha hecho saltar las alarmas. Normalmente estos cuadros se producen por miocardiopatía hipertrófica obstructiva (el corazón aumenta su grosor) o displasia arritmogénica del ventrículo con atrofia muscular, por lo que el corazón bombea en falso.

Por tanto no es cierto que la causa de estas muertes súbitas, o de las arritmias que las provocan sea el deporte en sí mismo.

Más bien al contrario. El ejercicio físico moderado y el entrenamiento regular, mejoran la capacidad cardíaca y mejora el flujo sanguíneo. Ahora, bien, como dice el doctor Josep Brugada: “Todo el mundo cree que puede hacer running y no es así. Hay gente sin preparación y sin saber si tiene capacidad física y cardiológica corre maratones. Eso es peligroso”

prueba de esfuerzo síndrome de Brugada

El doctor recomienda realizarse un electro cardiograma, un ecocardiograma y una prueba de esfuerzo antes de comenzar a practicar deportes de intensidad moderada y consultar a un experto en medicina deportiva.

No obstante, ante un mareo, síncope o sensación de palpitaciones durante la práctica de cualquier tipo de ejercicio se debe consultar con un médico y realizarse las pruebas pertinentes para salir de dudas. De igual modo si se tienen antecedentes familiares de acontecimientos de esta índole.

Registra tus progresos en AXA Health Keeper y consigue fitpoints que canjear por servicios de salud a precios especiales.