El té rooibos se ha convertido en uno de los más populares a la hora de sustituir el té tradicional. Y es que, a diferencia de este, el té rooibos no tiene cafeína. Esta particularidad lo hace muy interesante como infusión saludable, además de otros beneficios. Pero, ¿tiene alguna contraindicación?

En AXA Health Keeper tenemos endocrinos y nutricionistas que pueden ayudarte a conocer cuáles son las propiedades de algunos alimentos. Regístrate.

Qué es el té rooibos

El rooibos se obtiene de Aspalathus linearis, un arbusto de la costa occidental de Sudáfrica. A pesar de que es conocido popularmente como té, en realidad y desde el punto de vista botánico, no lo es. La bebida se prepara a partir de las hojas secas de esta planta.

Esta bebida se ha vuelto popular en los países occidentales porque es rico en antioxidantes y bajo en cafeína. A diferencia del té verde y negro, no contiene catequinas, los principales flavonoides de estos dos tés.

Las infusiones digestivas elaboradas con esta planta son de color rojizo con un ligero sabor dulce y afrutado. Su elaboración es similar a la de cualquier otra infusión: se añade una cucharada pequeña de rooibos en una tetera y se deja reposar de dos a cinco minutos. Tiene una hoja muy pequeña, por lo que el colador debe ser de malla muy fina.

Beneficios del té rooibos

  • No contiene cafeína ni teína. Esto hace que puedan consumirlo niños, mujeres embarazadas y personas hipertensas.
  • Carece de calorías: el té rooibos casi no tiene calorías, por tanto, es perfecto para una alimentación de control de peso y para mantener una correcta hidratación durante el verano. Según un estudio publicado en el Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI), el té rooibos también puede beneficiar el control de peso al aumentar los niveles de leptina, una hormona que ayuda a regular la ingesta de alimentos y que envía señales al cuerpo de que ya tiene suficiente comida.
  • Contiene antioxidantes: el té rooibos posee compuestos que pueden prevenir el crecimiento tumoral y los procesos de envejecimiento, aunque no se conocen los mecanismos específicos, admite el Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Los antioxidantes son importantes porque evitan que los radicales libres dañen las células del cuerpo.
  • Contiene gran cantidad de minerales: destaca sobre todo la presencia de calcio y flúor, lo que ayuda a fortalecer el sistema óseo.
  • Es un importante digestivo: puede ayudar a las personas con trastornos intestinales y digestivos, como gases, diarrea o estreñimiento, y ayuda en una dieta depurativa.

Aunque los efectos del té rooibos son interesantes, no están demostrados desde el punto de vista científico debido a que la mayoría de los beneficios se han demostrado en investigaciones in vitro, no en personas, como su eficacia para tratar el acné, el insomnio, el envejecimiento, el asma o el control de azúcar en la sangre.

 

Contraindicaciones del té rooibos

Como ocurre con los beneficios, las contraindicaciones tampoco están del todo claras. Por el momento, investigaciones como la del Memorial Sloan Kettering Cancer Center anotan algunas:

  • Puede interaccionar con algunos medicamentos: aunque la presencia de antioxidantes es beneficiosa en la mayoría de los casos, no lo es para quienes se someten a quimioterapia porque pueden reducir la efectividad de ciertos medicamentos de esta categoría.
  • Aumenta los niveles de estrógenos: algunos compuestos del té rooibos tienen acciones que imitan la hormona estrógeno. Por ello, las personas con algún cáncer relacionado con las hormonas, como el de mama, deben tener precaución.

La dosis adecuada de té rooibos depende de factores como la edad y el estado de salud en general. No existe suficiente evidencia científica para determinar un rango seguro. Es importante seguir las instrucciones de las etiquetas del producto y consultar con el médico en caso de duda.

Ante todo, recuerda seguir una alimentación equilibrada y mantenerte activo para mejorar tu salud y bienestar.

¿Quieres saber si tienes un estilo de vida saludable? Puedes hacer 
nuestro test de estilo de vida saludable en nuestra app.

Fuentes:

  • Memorial Sloan Kettering Cancer Center
  • Centro Nacional de Información sobre Biotecnología (NCBI)