La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha insistido en que si se quiere contener la pandemia de COVID 19 es necesario conocer quiénes están infectados con el virus,  porque solo así se les puede identificar y evitar la transmisión del virus. Sin ellos, estamos ciegos ante esta enfermedad.

 Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Para saber si alguien tiene infección por el coronavirus (SARS-Cov2) o bien, ha pasado la enfermedad COVID19, se están utilizando diferentes pruebas de laboratorio para detectar el virus o para detectar anticuerpos que atestigüen el haber pasado la infección por el coronavirus.

La prueba PCR es la más fiable, responde a las siglas en inglés de Reacción en Cadena de la Polimerasa y solo se hace en centros sanitarios públicos cuando hay síntomas de COVID19, tras la indicación de un médico, siguiendo las directrices publicadas por el ministerio de Sanidad.

Sin embargo, muchas empresas están haciendo test serológicos, también conocidos como test rápidos, que identifican anticuerpos contra el virus. Respondemos a continuación a las preguntas mas frecuentes sobre este controvertido tema:

¿Debo hacerme un test rápido de anticuerpos?

Como aconseja la Comisión Europea, los test serológicos no ofrecen una respuesta definitiva sobre la presencia o ausencia del coronavirus, por lo que no son adecuados para saber si una persona es contagiosa para los demás.

Sin embargo, utilizados en poblaciones -como pueden ser los empleados de una empresa- sí podrían servir para conocer el estado inmunitario de los trabajadores y diseñar mejor las medidas de seguridad e higiene para la vuelta al trabajo tras el confinamiento.

El 70% de los pacientes con COVID-19 desarrollan anticuerpos neutralizantes y protectores, más aún si han tenido una sintomatología más grave. Los anticuerpos tardan en aparecer una media de 11 días desde el inicio de los síntomas.

Los test serológicos cuentan con un grado de sensibilidad para detectar esos anticuerpos neutralizantes en torno al 75% y una especificidad muy alta, por encima del 95%, como confirma un artículo publicado por la Universidad de Oxford. Esto quiere decir que de cada 100 personas se detecta al 75% de los que están contagiados y solo en el 5% de los casos habría un resultado negativo incorrecto. Por otro lado, el 25% de los contagiados pueden tener un resultado negativo, que sería incorrecto.

El Colegio de Médicos de Madrid  ha elaborado un documento de posicionamiento con el resto de colegios profesionales de España en el que solo recomienda los test que se hacen  con técnicas de ELISA (Enzima-Inmunoensayo) / CLIA (Quimio-luminiscencia) y se analizan en laboratorio.

¿Qué hacer si el test de anticuerpos me sale positivo?

De acuerdo con la guía del Ministerio de Sanidad las muestras para el diagnóstico por test serológico deben ser de sangre obtenida por extracción vía venosa periférica o por digitopunción con lanceta.

Estos tests buscan anticuerpos tipo IgM, los primeros en aparecer cuando hay una infección y anticuerpos tipo IgG,  que tardan un tiempo en formarse, pero es específico para el agente invasor (antígeno) contra el que va dirigido, en este caso el coronavirus.

Los resultados del test serológico pueden ser varios y su interpretación varía en función de las circunstancias clínicas y de contexto del sujeto. Si no hay síntomas desde al menos 7 días antes de la prueba, puede darse:

  1. Test Negativo (No IgM/NO IgG) Puede realizar su trabajo y/o vida normal con medidas de protección adecuadas y repetir prueba tras 14 dí
  2. Test positivo: (SI IgM/NO IgG ó SI IgM/SI IgG) Se indica un seguimiento por el médico. Debe realizar aislamiento domiciliario durante 14 días y repetir la prueba cuando hayan transcurrido estos días de aislamiento, si no presenta sí
  3. Infección pasada o inmunidad. No IgM/SI IgG. Puede realizar su trabajo y/o vida habitual con las medidas de protección y seguridad adecuadas y repetir la prueba cuando hayan transcurrido 7 días, para descartar finalización de proceso o un cuadro de recurrencia.

test rapidos coronavirus

¿Qué hacer si se tienen síntomas?

Independientemente del resultado de cualquier test serológico, si hay síntomas de sospecha de infección por SARS-CoV-2, se debe realizar aislamiento domiciliario 14 días y avisar al médico para confirmar el diagnóstico y tener un seguimiento clínico.

Los síntomas atípicos como el dolor al tragar, la falta de olfato y/o sabor, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o cefaleas, podrían ser considerados también síntomas de sospecha para indicar la PCR, según criterio del médico.

En estos casos, el médico solicita la prueba PCR. Se trata de una técnica con cierto grado de complejidad que busca fragmentos del ácido ribonucleico (ARN) del coronavirus en una muestra de mucosidad de la nariz y la faringe, obtenida mediante un hisopo, que es como un palito de los oídos.

La PCR necesita entre una y cuatro horas para su procesamiento, además del tiempo para obtener la muestra y su traslado al laboratorio. Por esta razón, se indica el aislamiento domiciliario del paciente y de sus contactos estrechos mientras no se tenga el resultado, a menos que le gravedad de sus síntomas recomienden el ingreso en el hospital.

En los protocolos actuales no está indicado realizar la prueba a contactos estrechos de casos sospechosos, los cuales deberán realizarán cuarentena domiciliaria durante 14 días desde la fecha de último contacto con el enfermo.

Existen otros test, llamados de antígenos que identifican una proteína del virus e indican si la infección está activa. Según la Sociedad Española de Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) su baja fiabilidad no les hace aconsejables para el diagnóstico, ya que tienen una baja sensibilidad, inferior al 30% (muchos falsos negativos).

Las pruebas de laboratorio son la ventana a la pandemia y cómo se está propagando. Sin pruebas no tenemos forma de entender la pandemia. Es una de nuestras herramientas más importantes en la lucha para frenar y reducir la propagación y el impacto del virus

En AXA Health Keeper tenemos una serie de artículos en torno a la COVID19 que te ayudarán a navegar mejor estos tiempos de pandemia. Infórmate con nosotros.

 

Fuentes: