Todo el mundo suda, pero ¿por qué?

La Sudoración o Transpiración, es un proceso a través del cual el cuerpo regula su temperatura liberando un líquido salado través de las glándulas sudoríparas de la piel.

Hay dos tipos distintos de glándulas sudoríparas:

  • Las apocrinas, que están en las axilas, en las palmas de las manos, plantas de los pies, cráneo y rostro. Se vuelven más activas en la pubertad, y cuando se producen acontecimientos estresantes y se realiza actividad física.
  • Las ecrinas, que se reparten por el resto del cuerpo, están activas desde el nacimiento y son responsables de la sensación de humedad. Mantienen la temperatura del cuerpo a 36º-37º mediante la termorregulación.

El olor corporal lo produce el líquido que segregan las glándulas apocrinas, ya que este líquido, con poca concentración de agua, contiene feromonas, y otras sustancias como proteínas, lípidosy hormonas.

El sudor liberado por las ecrinas es agua, en más de un 95% y sal diluida.

El organismo “suda” de manera casi no perceptible en condiciones normales, y en mayor cantidad:

  • Cuando sube la temperatura ambiental y debes regular la del cuerpo para que sea constante.
  • Cuando haces ejercicio.
  • Cuando pasas por un proceso febril.
  • Cuando pasas por una situación emocional complicada, ansiedad, ira, miedo o vergüenza.

Además, se produce sudoración excesiva, debido a:

  • El exceso de alcohol o la abstinencia del mismo en alcohólicos.
  • Las comidas picantes (sudoración gustativa).
  • Las bajadas de glucosa en sangre.
  • La hipotensión repentina (lipotimia).
  • Algunos medicamentos como narcóticos o analgésicos fuertes.

No todo el mundo suda por igual. Hay personas que apenas sudan, y otras sudan en abundancia.

La hiperhidrosis:

Es un estado patológico caracterizado por una transpiración excesiva de sudor, no necesaria para la termorregulación.

Estas personas llegan a sudar hasta seis veces más de lo normal, en estado de reposo, y si hacen alguna actividad física, o la temperatura ambiente es muy alta, su pérdida de sudor puede llegar a ser preocupante.

El mayor problema para estas personas es a nivel social. Una persona que suda mucho, tiene las manos mojadas y le da vergüenza tocar a otros, o se debe duchar varias veces, o cambiar de ropa a menudo. A la hora de trabajar esto puede suponer un contratiempo importante.

Existen varios grados de hiperhidrosis. El más grave impide la actividad normal del paciente, por la cantidad no tolerable de sudor que genera.

La hiperhidrosis puede ser de origen primario, sin causa subyacente.

O puede ser secundaria a otro problema como puede ser la menopausia, algunos tipos de tumores, consumo de drogas o problemas de tiroides.

Hiperhidrosis localizada cuando lo que más suda son las manos o los pies y la superficie afectada no supera los 100cm2, y generalizada cuando supera los 100cm2 (más frecuente en la hiperhidrosis secundaria).

La sudoración es regulada por tu sistema nervioso autónomo, es decir, el sistema nervioso que controla las acciones involuntarias.

El tratamiento deberá ser estudiado por el médico de cabecera y/o dermatólogo, dependiendo de las causas y la gravedad del proceso.

Tratamientos más frecuentes:

  1. Utilización de la toxina botulínica a nivel local, con resultados apreciables durante seis a doce meses.
  2. Uso de clorato de aluminio, de sales o de cristales de aluminio como antitranspirante, o sustancias anticolinérgicas como la oxibutinina, que inhiben la acción de la acetilcolina.
  3. Procedimientos quirúrgicos que eliminen glándulas concretas.

Estos tratamientos últimos se realizan ya en casos más graves.

Tras una prueba física que haya producido sudoración profusa, debes acordarte de reponer líquidos y sales minerales, y durante la misma recuerda que debes beber unos 200ml cada veinte minutos.

Ya lo sabes, sudar no es malo. Así que: Ponte en marcha, haz deporte….y suda!!!!

Con Health Keeper by AXA podrás registrar tu actividad física sincronizando tus apps favoritas o usando el tracker de nuestra app, así conseguirás Fitpoints y obtendrás precios especiales para servicios de salud y bienestar. ¿Todavía no estás registrado?

Solicita ahora tu invitación aquí.