El turismo deportivo se define como un viaje para participar de manera pasiva o activa en un deporte. El objetivo es, por tanto, practicar alguna actividad deportiva en entornos naturales o presenciar eventos deportivos. Te explicamos cuáles son los mejores lugares de España para practicarlo.

En AXA Health Keeper nos encanta contarte las últimas tendencias en deporte. Si quieres conocer más, regístrate.

¿Qué es el turismo deportivo?

El concepto de turismo relacionado con el deporte se ha generalizado en los últimos años como un producto turístico cada vez más popular. Desde carreras de un fin de semana, torneos de golf, hasta una escapada para correr una media maratón. Este tipo de turismo, también llamado activo, atrae a decenas de miles de personas.

Puede hablarse de dos tipos de turismo deportivo:

  • Turismo deportivo activo: cuando las personas viajan para participar en algún tipo de deporte.
  • Turismo deportivo pasivo: se trata de viajar para ver un evento deportivo específico de la zona.

El turismo deportivo se sitúa ya entre las tres primeras motivaciones para viajar. España, gracias a su clima y orografía, es uno de los principales destinos.

Top 10 destinos Los mejores

Los mejores lugares de España para practicar turismo deportivo

En España, el turismo deportivo supuso un 4,1 % de todos los viajes realizados por ocio o vacaciones. El turismo relacionado con el deporte se ha situado como uno de los motores económicos, generando 2.440 millones de euros en 2018, según la publicación anual de estadísticas relacionadas con el deporte publicada por el Ministerio de Cultura y Deporte.

1. Picos de Europa: el turismo deportivo es uno de los puntos fuertes de esta zona (especialmente Liébana). La naturaleza de la zona da la oportunidad a aficionados y profesionales de practicar numerosos deportes y actividades de distinta dificultad, en función de nuestros intereses y nivel de experiencia. Las rutas de senderismo son innumerables. Existen distintos caminos con diferentes dificultades aptas para cualquier tipo de viajero que busque el contacto con la naturaleza.

2. Huesca: la Sierra de Guadara está considerada el paraíso europeo del barranquismo gracias a las altas montañas, ríos, bosques, barrancos, gargantas, cuevas, etc. Es una zona donde pueden practicarse múltiples modalidades de deportes de aventura.

3. Galicia: es parada casi obligatoria para los turistas más activos, especialmente por el tan popular Camino de Santiago. Puede realizarse a pie o en bicicleta. Pero, además, existen otras opciones como rafting en los ríos Ulla, Tambre o Miño, por ejemplo, con tramos y zonas idóneos para practicar este deporte.  

4. Lanzarote: en esta zona del archipiélago canario destaca la posibilidad de realizar deportes como el buceo. Gracias a su seductor ecosistema marino, los apasionados de este deporte pueden disfrutar de la fauna marina.

5. Canarias: el golf es, después de los deportes náuticos como el surf, una de las actividades que más turistas deportistas mueve. El clima de la zona favorece su práctica al aire libre durante todo el año. Canarias ha desarrollado una importante infraestructura de campos de golf adaptados a distintas necesidades.

6. Asturias: gracias a sus zonas montañosas y costeras, Asturias es un importante reclamo para los turistas más aventureros. Es especialmente atractivo el descenso por el Sella en kayak o el surfeo en Salinas. Asturias cuenta con seis Reservas de la Biosfera por la UNESCO.

7. Baleares: Mallorca y Menorca son dos islas que ofrecen una amplia gama de posibilidades para los entusiastas del deporte por tierra, mar e incluso aire. En Mallorca destacan los deportes de aventura como el barranquismo o la espeología, así como el ciclismo por la zona de la Sierra de la Tramontana. También es un destino ideal para los aficionados y entusiastas de los deportes acuáticos como el snorkel, el buceo o el surf.

8. Cádiz: el estrecho de Gibraltar es ideal para practicar windsurfing y el kitesurf y Tarifa es la meca europea para disfrutar de estos deportes. Pero Cádiz también es una zona donde se pueden practicar otros deportes como escalada, espeleología, montañismo, piragüismo o parapente.

9. País Vasco: tiene zonas espectaculares donde realizar surf. Por ejemplo, la playa de Mundaka, donde se produce la mejor ola de Europa según los entendidos. Toda la costa guipuzcoana es muy valorada para los apasionados por las actividades acuáticas. 

10. Cataluña: gracias a su situación geográfica, la oferta es muy variada. En la Costa Brava, se pueden realizar actividades de remo y piragüismo; Castelló d’Empúries es una zona vinculada sobre todo con el paracaidismo y deportes náuticos; la zona del Pirineo leridano es una de las reconocidas por la práctica de piragüismo, actividades de alta montaña como el rafting y la escalada.

Eventos deportivos en España 

La agenda deportiva en España es muy amplia. Este año no puedes perderte, según el Portal Oficial de Turismo de España:

  • Fútbol: este deporte mueve masas. La Copa del Rey moviliza cada año a miles de aficionados a España y la Champions League también.
  • Motor: en España se disputan tres carreras del mundial de MotoGP en los circuitos de Jerez de la Frontera (Cádiz), de la Comunidad Valenciana y MotorLand Aragón (Teruel). El circuito de Montmeló, en Barcelona, es un clásico del campeonato del mundo de Fórmula 1.
  • Atletismo: el calendario está lleno de carreras para los aficionados a este deporte. Pueden elegir entre la más extrema, como el Ironman de Lanzarote, la maratón de Barcelona o la histórica San Silvestre Vallecana de fin de año. La oferta es muy amplia.
  • Vela: los aficionados a las regatas también encontrarán en España numerosos eventos con los que disfrutar, sobre todo en verano, que es cuando se celebran la mayoría de campeonatos de windsurf o kitesur.
  • Tenis: Barcelona acoge el tradicional trofeo Conde de Godó y es una buena oportunidad de disfrutar de algunos de los tenistas del top 10 de todo el mundo.

Como ves, la oferta es muy extensa. Te animamos a mantenerte activo practicando cualquier modalidad de deporte y disfrutando a la vez de la belleza que nos ofrece la naturaleza.

¿Tienes un corazón sano? Averígualo con nuestro Test de riesgo 
cardiovascular de la App.

Fuentes:

  • Ministerio de Cultura y Deporte
  • Portal Oficial de Turismo de España