Algunas noches de verano son tan calurosas que conciliar el sueño puede ser una misión imposible. En meteorología, se considera una noche tropical, aquella en la que la temperatura mínima no baja de 21 grados. A esto hay que añadir que una noche de esas características viene precedida de un día que ha sido muy caluroso y tu casa, y la habitación donde duermes, puede estar a una temperatura ciertamente lejana a la necesaria para descansar adecuadamente.

En AXA Health Keeper nos gusta ofrecerte consejos de salud, de deporte o de alimentación. Regístrate y conoce todos nuestros servicios de bienestar.

Trucos para dormir en noches calurosas

Trucos para dormir bien cuando hace muuuucho calor.

  1. Enciende el aire acondicionado una hora antes de acostarte. No te recomendamos que duermas con él puesto, salvo que no te moleste en absoluto, porque el aire se reseca y puede afectar a tus vías altas. Además hace ruido y gastarás mucha energía.
  2. Si no tiene más que un ventilador, colócalo en dirección a la ventana, que es por donde entra el aire caliente. Puede poner delante un bol con hielo. El aire que moverá será más fresco y húmedo.
  3. Moja una toalla y colócala en la ventana. Aunque esté cerrada, siempre se cuela calor y una toalla fría refrescará el ambiente.
  4. Date una ducha antes de acostarte. No fría, templada. Si el agua está muy fría tu cuerpo deberá regular la temperatura sudando, así que la sensación será desagradable.
  5. Mete dentro de la funda de la almohada un paquete de gel frío, de los que se guardan en el congelador. No es duro, y evitará que el calor te produzca cefalea. Colócate boca arriba al principio. Después ya buscarás tu postura ideal.
  6. Mete el pijama en una bolsa dentro de la nevera un rato antes de ponértelo. Estará fresco pero no mojado y te ayudará a conciliar el sueño, al principio, que es lo más difícil en esas noches.
  7. Cena fresco y ligero. Ni se te ocurra tomar algo caliente o te pondrás a sudar y será imposible que descanses. Lo mejor es un gazpacho o crema fría, una ensalada, algo de fruta, como el melón o la sandía que te quitan la sed y un lácteo frío como queso fresco, o yogur. No cenes nada picante pues estimula la sudoración. Evita el alcohol y la cafeína, porque además de ser estimulantes son diuréticos, así que perderás líquido y tendrás más sed. También puedes tomar arroz, o cereales integrales, que estimulan la producción de melatonina. En AXA Health Keeper ya te hemos hablado de qué cenar para dormir bien. ¿Te acuerdas? Y es que la alimentación saludable es tu mejor aliada en estos casos.
  8. Oscurece la habitación durante el día. Cierra la ventana las horas de sol y baja la persiana para que se caliente lo mínimo. Por la noche es el mejor momento para ventilar y renovar el aire, pero puedes hacerlo antes de acostarte.

No te aseguramos que vayas a dormir como un bebé, porque el calor sofocante es realmente incómodo para descansar, pero intenta tener paciencia y no ponerte nerviosos mirando el reloj. Tumbado en la cama, también tu cuerpo descansa, así que piensa en algo bonito, respira profundo, despacio y de forma consciente e intenta relajarte.

Desde AXA Health keeper nos preocupamos por tu salud y bienestar. Ven y forma parte de la comunidad.