Los ensayos clínicos realizados en Estados Unidos han revelado que la vacuna desarrollada por la universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco AstraZeneca presenta una eficacia del 79% y no muestra efectos secundarios de relevancia, según una nota de prensa de la compañía. Los datos han sido obtenidos en ensayos realizados en Estados Unidos, Chile y Perú.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Los primeros resultados de los ensayos clínicos de fase III realizados en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, publicado The Lancet, ya confirmaron que la vacuna COVID-19 AstraZeneca es segura y eficaz para prevenir la enfermedad, sin que se produzcan casos graves ni hospitalizaciones, más de 22 días después de la primera dosis.

En los ensayos más recientes, liderados por la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester desde Estados Unidos y que han incluido a 32.000 participantes de todos los grupos de edad, los voluntarios recibieron dos dosis estándar de la vacuna Oxford-AstraZeneca o una vacuna placebo, con un intervalo de cuatro semanas.

Los científicos afirmaron que los datos muestran que la vacuna es el 79% eficaz contra la COVID-19 sintomática y el 100% contra la enfermedad grave. Sin embargo, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (NIAID por sus siglas en inglés) ha solicitado más datos a la compañía porque cree que podría haber incluido información desactualizada en los ensayos de su vacuna.

La autorización y las pautas para el uso de la vacuna en los Estados Unidos se determinarán después de una revisión exhaustiva de los datos por parte de comités asesores independientes, añade la NIAID.

Tras varios meses de uso en muchos países diferentes y en todos los grupos de edad, la vacuna ha demostrado que proporciona un alto nivel de protección contra la COVID-19. El resultado de la eficacia es comparable en todas las etnias y edades, con una eficacia del 80% en los participantes de 65 años o más.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65 años, alegando falta de pruebas. Pero alrededor de una quinta parte de los voluntarios de este ensayo tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis con cuatro semanas de diferencia- les proporcionó tanta protección como a los grupos de menor edad.

El ensayo también ha revelado que la administración de la segunda dosis con un intervalo superior a cuatro semanas, hasta de 12 semanas, podría aumentar aún más la eficacia y acelerar el número de personas que pueden recibir la primera dosis.

Mujer mayor de 65 años siendo vacunada contra el COVID-19

La confianza de los europeos en la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca ha bajado

El uso de la vacuna de AstraZeneca se suspendió en toda Europa la semana pasada tras los informes de coágulos sanguíneos relacionados con la inoculación de la vacuna, poco frecuentes pero preocupantes.

Esto ha hecho que la confianza de los europeos en la vacuna de AstraZeneca haya disminuido. En España, solo cuatro de cada diez encuestados (38%) cree que la solución británica contra la COVID-19 es segura. Países como Francia y Alemania muestran mayor rechazo a la vacuna, un 43% y un 55% respectivamente no cree en la británica como una solución segura.

Tras buscar y no encontrar una relación causal entre los coágulos en sangre y la administración de la vacuna, la mayoría de los países decidieron volver a administrar las dosis. La Agencia Europea del Medicamento, que regula los medicamentos en la Unión Europea, ha conformado recientemente que la vacuna es segura y eficaz.

Siempre se han dado casos de personas que han enfermado después de recibir una vacuna, sobre todo, cuando un número muy grande de personas recibía una inyección, pero eso no significaba que la vacuna fuera responsable de los problemas. Mientras tanto, miles de personas mueren cada día en toda Europa a causa de la COVID-19.

Fuentes:

AZD1222 US Phase III trial met primary efficacy endpoint in preventing COVID-19 at interim analysis 22 March 2021 https://www.astrazeneca.com/content/astraz/media-centre/press-releases/2021/astrazeneca-us-vaccine-trial-met-primary-endpoint.html

Single Dose Administration, And The Influence Of The Timing Of The Booster Dose On Immunogenicity and Efficacy Of ChAdOx1 nCoV-19 (AZD1222) Vaccine. Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=3777268 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.3777268

Perceived safety drops substantially in France, Germany, Spain and Italy https://yougov.co.uk/topics/international/articles-reports/2021/03/22/europeans-now-see-astrazeneca-vaccine-unsafe-follo?mc_cid=65610e081a&mc_eid=9ebe1b9c38

COVID-19 Vaccine AstraZeneca: benefits still outweigh the risks despite possible link to rare blood clots with low blood platelets. European Medicines Agency. https://www.ema.europa.eu/en/news/covid-19-vaccine-astrazeneca-benefits-still-outweigh-risks-despite-possible-link-rare-blood-clots