El sistema inmunitario de las personas que han padecido la COVID-19 recuerda el virus, por lo que una primera vacuna actúa como un potente refuerzo de las defensas existentes.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

El hallazgo es fruto de un estudio del Centro Médico Cedars-Sinai de Los Ángeles sobre cerca de 1.000 empleados y ha sido publicado recientemente en la revista Nature.

Por otro lado, se ha visto que si ya has tenido el virus, es probable que tu respuesta inmunitaria después de una vacuna sea incluso mejor que la de una persona nunca infectada después de dos dosis, según carta al director del New England Journal of Medicine por parte de un equipo de investigación italiano.

La cuestión de administrar una sola dosis a las personas que ya han tenido COVID-19 se ha vuelto más urgente desde que han surgido problemas de seguridad con las vacunas de Janssen y AstraZeneca.

La mayoría de los expertos abogan por que, a menos que se tenga un historial médico de problemas en tener una adecuada respuesta inmunitaria, las personas que hayan tenido COVID-19 prescindan de la segunda dosis.

Desde febrero, varios países europeos -entre ellos Francia, España, Italia y Alemania- han adoptado políticas para prescribir, a los supervivientes de COVID-19, sólo una dosis de las vacunas de dos dosis.

En cuando a la inmunidad sobre las nuevas variantes del SARS-COV2, las últimas  investigaciones realizadas en Israel sugieren que la segunda dosis de las vacunas añade protección contra las nuevas variantes originadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil.

Dosis vacuna COVID-19

¿Es seguro espaciar las dosis de la vacuna contra la COVID-19?

Los datos indican que la protección a corto plazo comienza en torno al día 10 tras la primera inyección. Al examinar los datos del día 15 al 21, se vio que la eficacia contra la COVID-19 sintomática era de alrededor del 89% con una sola dosis.

Sin embargo, Pfizer ha dicho que no tiene pruebas de que la protección dure más allá de los 21 días. Transcurrido ese tiempo, el nivel de anticuerpos vuelve a su punto inicial. Y es entonces cuando se inocula una segunda dosis del antígeno, con el fin de generar otra oleada de células de memoria que amplifiquen la primera respuesta.

Las dos dosis de las vacunas se necesitan para generar una respuesta inmunológica potente y de gran amplitud. Esto solo les ocurre a las vacunas basadas en pequeños antígenos, como son las moléculas de mRNA de las vacunas de Pfizer y Moderna. No es así en aquellas diseñadas a partir de virus inactivados como la AstraZeneca o la de Janssen.

Tras la inyección, las células de la primera línea de defensa inmunológica responden produciendo anticuerpos y células T de memoria.

La respuesta inmunológica dura entre cuatro y seis meses. Incluso es posible que dure bastante más. Los factores que más influyen en su durabilidad y amplitud son la edad y deficiencias genéticas en la respuesta inmunitaria, que hubiera con anterioridad.

En cuanto al género, diversos estudios apuntan a que las vacunas son más eficaces protegiendo a las mujeres del tétanos, la gripe y otras enfermedades infecciosas, por lo que se infiere que pasa lo mismo con la COVID-19. A esto hay que sumarle otros factores, como infecciones silenciosas que podemos tener sin saberlo a la hora de vacunarnos. O estar sometidos a tratamientos con antibióticos y otros fármacos cuando vamos a inocularnos.

Incluso hay evidencias de que nuestra dieta, el consumo de alcohol, el ejercicio físico que practicamos o el estrés condicionan la respuesta a la vacunación.

Fuentes:

  • Ebinger, J.E., Fert-Bober, J., Printsev, I. et al. Antibody responses to the BNT162b2 mRNA vaccine in individuals previously infected with SARS-CoV-2. Nat Med (2021). https://doi.org/10.1038/s41591-021-01325-6
  • SARS-CoV-2 Antibody Response in Persons with Past Natural Infection. April 14, 2021 DOI: 10.1056/NEJMc2103825
  • Spain to give just one vaccine dose to under 55-year olds who had COVID-19. FEBRUARY 26, 202 Reuters Staff
  • mRNA vaccination boosts cross-variant neutralizing antibodies elicited by SARS-CoV-2 infection. Leonidas Stamatatos. Science 25 Mar 2021: DOI: 10.1126/science.abg9175
  • Covid-19 vaccination: What’s the evidence for extending the dosing interval? BMJ 2021; 372 doi: https://doi.org/10.1136/bmj.n18 (Published 06 January 2021)