Bexsero es el nombre comercial con el que se conoce la vacuna que previene el meningococo B. Aprobada en España en el año 2015, esta vacuna genera cierta confusión. ¿Debo vacunar a mi bebé? Te ayudamos a despejar algunas dudas.

En AXA Health Keeper tienes profesionales en pediatría para que les preguntes todas tus dudas. Regístrate.

Qué es el meningococo B

La enfermedad meningocócica es infecciosa y grave y está provocada por una bacteria llamada meningococo, que vive durante varios períodos en la nariz y la garganta de adolescentes y jóvenes sanos, sin que ello produzca ningún efecto porque son portadores asintomáticos, reconoce la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Admite también que, aunque es una bacteria que puede infectar a personas de cualquier edad, los niños pequeños y los adolescentes son los más afectados. El meningococo puede transmitirse a una persona sana. La enfermedad meningocócica puede producir una infección generalizada (sepsis meningocócica) o afectar solo al sistema nervioso (meningitis).

Hay varias familias de meningococos: A, B, C y otros. En España, el principal causante de enfermedad meningocócica corresponde al grupo B. Aunque este tipo de infección puede tratarse con antibióticos, en ocasiones, este tratamiento no es eficaz. Las medidas para la prevención de esta enfermedad se basan, sobre todo, en la vacunación.

Vacunacion de Meningococo B La vacuna

La vacuna Bexsero

Bexsero es una vacuna aprobada por primera vez para su uso en Europa en 2013. Desde entonces, la vacuna se ha aprobado en más de 40 países, incluidos Australia, Reino Unido y Estados Unidos.

En España, la comercialización de la vacuna Bexsero se inicia en 2015 y, aunque no está incluida, de momento, en el calendario de vacunaciones sistemáticas, la Asociación Española de Pediatría (AEP) la recomienda para niños a partir de los 3 meses de edad y valora la posibilidad de administrarla a otras edades como adolescentes. La vacuna se puede adquirir con receta médica en las farmacias.

La vacuna se administra a través de una inyección intramuscular profunda, preferiblemente en la zona del muslo en lactantes o en el brazo en mayores. La dosis varía también en función de la edad. De acuerdo con la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), las dosis varían en función de la edad en la que se empieza a administrar:

  • A partir de los dos meses: tres dosis separadas por dos meses y un refuerzo a los 12-15 meses.
  • A partir de los 3 meses y los 23 meses: dos dosis con un intervalo de dos meses.
  • A los dos años o más: dos dosis, separadas una de otra por al menos dos meses.

Se ha demostrado que Bexsero produce una respuesta inmune eficaz para el grupo B. Para la EMA, los beneficios de la vacuna son mayores que sus riesgos y, por este motivo, se ha autorizado su uso en la Unión Europea. Algunos países como Italia, Irlanda y Reino Unido ya la han incluido en su calendario financiado de vacunas.

En España aún no está financiada por el Sistema Nacional de Salud, excepto para personas inmunodeprimidas y para quienes han sufrido una enfermedad meningocócica antes y en caso de brotes. Para la Asociación Española contra la Meningitis (AEM), la vacunación en el caso de meningitis bacteriana y la sepsis es la mejor prevención frente a la muerte o secuelas graves permanentes.

Efectos secundarios de la vacuna

Como sucede con las vacunas inyectables, siempre deben supervisarse posibles efectos adversos. Las respuestas más comunes descritas hasta ahora son, en la mayoría de los casos, leves:

  • Fiebre en niños menores de dos años.
  • Enrojecimiento e hinchazón leve en la zona donde se ha puesto la inyección.
  • Irritabilidad.
  • Disminución del apetito.
  • Dolor de cabeza y articular.

A la espera de ver si al final la vacuna Bexsero entra o no en el calendario financiado, como así lo recomienda la Asociación Española de Pediatría, siempre que tengas dudas, consulta con tu pediatra, que te asesorará sobre cuál es la mejor opción en tu caso particular.

¿Consideras que tienes buena salud? ¡Descubre la edad de tu salud en 
la calculadora de la App!

Fuentes:

  • Asociación Española de Pediatría (AEP)
  • Agencia Europea de Medicamentos (EMA)
  • Asociación Española contra la Meningitis (AEM)