Dos tendencias opuestas están confundiendo a expertos y población respeto de la evolución y el impacto real del SARS-COV2. Por un lado, el virus se está poniendo más en forma, adquiriendo una mayor ventaja de crecimiento y propiedades de evasión inmunitaria. Por otro, los infectados, los vacunados y los que han recibido dosis de refuerzo están mejor preparados para soportar los efectos nocivos del virus.

Por el Dr. Pedro L. González, especialista en Medicina Preventiva y de Salud Pública y periodista científico

Se trata de un proceso gradual por el que, con el tiempo, una nueva variante supera a otra debido a sus ventajas biológicas y de búsqueda de huéspedes. Eso hace que la gente piense que es más suave y menos amenazante, cuando en realidad el virus se hace más formidable a medida que pasa el tiempo.

La variante BA.5 está siendo calificada como la peor forma del virus, no porque haya aumentado las muertes o las hospitalizaciones a un nivel elevado, sino debido a su capacidad de evasión de la inmunidad sin precedentes, junto a su mayor fuerza infectando las células, lo que explica por qué está logrando el dominio mundial.

Sin embargo, hay una menor tasa de mortalidad, ingresos en la UCI y hospitalizaciones que cuando dominaba la BA.1 y las anteriores oleadas de variantes. Esto no se debe a que la pandemia esté desapareciendo. Se atribuye a la construcción de nuestra inmunidad a partir de millones de infecciones, dosis de vacunación y refuerzos.

Variante BA.5 Ómicron del virus del SARS-COV2 al microscopio.

¿Por qué es tan contagiosa?

Durante la oleada de la variante Delta la probabilidad de contraer COVID-19 por segunda vez era inferior a una entre 100. La BA.5 ha progresado hasta tal punto que incluso las personas con infecciones recientes por la BA.1 o la BA.2 se están viendo afectadas de nuevo, y nuestras vacunas, incluso con la tercera y la cuarta vacuna, son incapaces de bloquear significativamente las infecciones o la propagación.

Y es inevitable que vaya a más, existiendo decenas de millones de huéspedes inmunodeprimidos en todo el mundo, contagios a los humanos desde múltiples reservorios animales y una propagación incontenida del virus por todo el mundo.

Se desconocen las cifras exactas de eficacia de la vacuna frente a la BA.5, pero se sabe que, con dos dosis, la eficacia ha bajado hasta el 24% para la variante Aa.2, pudiendo subirla hasta el 52% o el 69% tras recibir una tercera dosis de refuerzo.

Ante la incertidumbre de la eficacia vacunal con la BA.5, los expertos han recomendado que los mayores de 60 años se pongan una cuarta dosis.

Algunos especialistas en enfermedades infecciosas describen la situación hablando del símil de la rana que se cuece lento sin darse cuenta. Sin embargo, no parece que nos vayamos a cocer y las muertes no van a llegar a los niveles preocupantes de otras épocas de la pandemia.

Motivos para el optimismo en la evolución de la pandemia del coronavirus

Es cierto que no se perciben adecuadamente las amenazas que nos presenta el virus, pero hay motivos para el optimismo. En realidad, el SARS-CoV-2 es un virus mucho más fácil de vencer que la gripe.

Aunque las mutaciones con consecuencias han sido considerables en el SARS-CoV-2, éstas son mínimas comparadas con las del virus de la gripe. Nunca hemos tenido una vacuna contra la gripe con una eficacia del 95% ni se disponen de fármacos para la infección grave altamente eficaces como ocurre con la COVID-19.

Por tanto, la mejor manera de mitigar el gran impacto de la BA.5 Ómicron es disponer deuda buena protección vacunal con dos dosis y los refuerzos necesarios. Mientras tanto, habrá que esperar a as vacunas universales que cubran todas las variantes y a las vacunas nasales para bloquear la transmisión y la infección. Son la mejor manera adelantarse a la evolución del virus.

Fuentes:

  • SARS-CoV-2 Omicron BA.5: Evolving tropism and evasion of potent humoral responses and resistance to clinical immunotherapeutics relative to viral variants of concern Anupriya Aggarwal, et al. medRxiv 2022.07.07.22277128; doi: https://doi.org/10.1101/2022.07.07.22277128
  • Augmented neutralisation resistance of emerging omicron subvariants BA.2.12.1, BA.4, and BA.5 Lancet Infect Dis 2022. Published Online June 28, 2022 https://doi.org/10.1016/ S1473-3099(22)00422-4
  • Two years later, coronavirus evolution still surprises experts. Heres why. National Geographic. PUBLISHED MARCH 11, 2022 by Priyanka Runwal
  • Oral Nirmatrelvir for High-Risk, Nonhospitalized Adults with Covid-19. Jennifer Hammond, Ph.D., et al. N Engl J Med 2022; 386:1397-1408 DOI: 10.1056/NEJMoa2118542